El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, afirmó este jueves que en las próximas semanas esperan tener "una respuesta alternativa" al proyecto de indulto a los denominados presos del estallido.
En entrevista con Radio Cooperativa, Jackson afirmó que "nos hubiera gustado llegar con un consenso ya listo (a la cuenta pública) respecto de lo que está pensando el Gobierno hacer en esta materia. Sabemos que el proyecto de amnistía, que se inició como moción parlamentaria hace ya más de un año, no concita el apoyo mayoritario en el Senado, por lo tanto, eso es algo que es un dato de la causa". .
"Pero la pregunta era entonces, ¿qué va a hacer el Gobierno? Todos saben que el Gobierno tiene un compromiso para que todas aquellas personas que siguen privadas de libertad, muchas de ellas sin prueba o habiendo sido agravadas sus penas por el contexto en el cual desarrollaron algún acto", sostuvo.
En ese contexto, indicó que "la pregunta es cómo le damos una solución y eso lo esperamos tener en las próximas semanas una respuesta alternativa que está trabajando en el Ministerio de Justicia, que genere más consenso. El proyecto anterior no generaba consenso por el hecho de la amnistía".
De este modo, recalcó que "no se ha abandonado la idea, estamos buscando el mejor consenso posible", añadiendo que "sigue siendo un área en que el Gobierno quiere avanzar y por eso queremos construir ese consenso que hasta el día de hoy no se ha logrado".
Cuenta pública y costos programa
Consultado por los costos de las medidas anunciadas ayer durante la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el titular de la Segpres indicó que "son parte de los compromisos de campaña que nosotros calculamos en su momento el programa completo en cerca de 4,5 puntos del Producto Interno Bruto en régimen de este Gobierno y como lo hemos dicho ya varias veces la puesta de cambio que nosotros tenemos implica probablemente más de un gobierno".
"De hecho en la campaña hablábamos de dos periodo de gobierno para llegar a cumplir todo el alcance de lo que queríamos hacer con una cifra cercana a los 7,5, 8 puntos del Producto Interno Bruto. Pero para nuestro mandato y con miras a la reforma tributaria que queremos ingresar el próximo mes, estamos hablando del orden de 4 puntos del Producto", precisó.
Sobre la refirma tributaria sostuvo que "en junio se anuncia, de hecho, estamos pensando que el último día de este mes, el día 30 el Ministerio de Hacienda va a dar a conocer la estructura y la hoja de ruta tributaria para un nuevo pacto fiscal y ahí comprende más de un proyecto de ley, algunos van a ser ingresados inmediatamente en ese momento y otros con un par de meses de desfase".
CAE
En relación con la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) de "manera justa y gradual", Jackson aseveró que "lo que el Presidente anunció ayer y que creo que es importante tiene que ver con, este proyecto va a ser ingresado una vez que tengamos aprobados los recursos de la reforma tributaria".
"Varias de estas reformas requieren y exigen de recursos y una de ellas es en particular la reforma que pueda permitir tener un plan de condonación para las deudas universitarias, de institutos, CFT. Por tanto, una vez que tengamos el resultado de la reforma tributaria vamos a poder tener los detalles de este plan de condonación que está trabajando el Ministerio de Educación, pero la ambición de este Gobierno es que pueda ser para todos y todas", remató.