Ex ministro de Salud, Enrique Paris.
Captura.
El
ex ministro de Salud, Enrique Paris, abordó el "mea culpa" que hizo ayer el
Presidente Gabriel Boric, luego que durante su primera cuenta pública valorara la gestión de las ex autoridades del Minsal del Gobierno anterior, y reconociera eventuales críticas "injustas" al abordar la pandemia; según afirmó, fueron "de buena fe".
El Mandatario también reconoció "la labor, dedicación y los aprendizajes de las autoridades del Misterio de Salud del gobierno de mi predecesor Sebastián Piñera. Para nadie era fácil ni obvio cómo había que abordarlo".
Y agregó: "si en algún momento fuimos injustos en las críticas, quiero reconocer que lo hicimos de buena fe y que entendemos la dificultades de afrontar algo tan complejo como una pandemia desconocida para el mundo".
Frente a ello, Paris expresó que "valoro el reconocimiento que en la cuenta pública en el Congreso Nacional ha hecho el Presidente Gabriel Boric acerca del manejo de la pandemia durante el gobierno anterior".
"Sin embargo, quiero extender el reconocimiento a todo el equipo de salud que me acompañó, al Ministerio de Salud en su totalidad, y sobre todo, a la Atención Primaria, a las alcaldesas, alcaldes y todo el personal hospitalario", agregó.
Tal como lo ha señalado en varias oportunidades, la ex autoridad recalcó que "el tema de salud es un tema de Estado, y por lo tanto, sobrepasa a los gobiernos. Esto lo entiendo así, y comprendo que el Presidente Boric lo entiende de la misma manera, al igual como nos lo inculcó el Presidente Piñera".
Por último, Paris recalcó que "en este sentido, coincidimos plenamente; la salud es un derecho, y debemos trabajar unidos por una mejor salud para los habitantes de Chile".
Quien también abordó el tema, y en la misma línea, fue la doctora Paula Daza, actualmente directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la U. del Desarrollo y ex subsecretaria de Salud Pública.
"Valoramos que reconozca nuestra labor como ex autoridades en la pandemia. Esperamos también que sigan reconociendo nuestros aportes ahora como académicos y con la experiencia que tenemos. Todos tenemos el mismo objetivo común y en esto es clave la colaboración público, privado y académica", subrayó.