El Mercurio de Antofagasta
Concejales de Antofagasta exigieron la renuncia del alcalde de esa comuna, Jonathan Velásquez, luego de que se filtraran a la prensa conversaciones de un grupo de WhatsApp integrado por el círculo cercano del edil, donde se vertían todo tipo de comentarios y afirmaciones en contra de funcionarios, dirigentes y autoridades locales.
"Si hay un mínimo de decencia por parte del alcalde y su equipo, deben presentar la renuncia de manera pronta", señaló el concejal Camilo Kong, quien ayer leyó una declaración firmada por sus pares Paz Fuica (RD), Karina Guzmán (FRVS), Ignacio Pozo (PR), Luis Aguilera (RN), Waldo Valderrama (PC), Norma Leiva (PS) y Roberto Jorquera (IND-PR).
Según informó El Mercurio de Antofagasta, el conflicto surgió luego de Marco Ascencio, ex asesor jurídico del municipio, al que demandó por despido injustificado, diera a conocer el contenido de los chat "Equipo JV" y "Equipo chico JV". En ellos abundan comentarios en contra de miembros del concejo, ataques contra dirigentes sociales e incluso algunos en los que Velásquez pide favores para agilizar trámites para el restaurante de un cercano. Hay también conversaciones en las que se insinúa amedrentar legalmente o "apretar" a medios de comunicación locales.
En los grupos de WhatsApp interactuaban Diego Yáñez, jefe de gabinete de Velásquez; Cary Pena, directora de Dideco; Felipe Guzmán; Rodrigo Silva, director de Operaciones de la Municipalidad de Antofagasta; Jorge Cardona, asesor colombiano; y los periodistas Luis Pizarro y Ximena Reyes.
Kong calificó los comentarios contenidos en los chat como "inaceptables e intolerables". "Se distinguen aseveraciones injuriosas, calumniosas y ofensivas, con contenido discriminatorio, gordofóbico, homofóbico, racista, machista, clasista entre otros", señaló el concejal en la declaración.
Asimismo, agregó que "las conversaciones entre el alcalde y su equipo de confianza muestran conductas reprochables, deshonestas y desleales que podrían constituir falta a la probidad administrativa; incluso, algunas conformar hechos que son constitutivos de delitos".
Por su parte, Jonathan Velásquez aprovechó la sesión de ayer del concejo municipal para ofrecer disculpas públicas, asegurando que "nunca fue nuestro ánimo menoscabar o vulnerar la honra de las personas".
En tanto, Felipe Guzmán sostuvo que el equipo asesor "se pondrá a disposición de todos los sumarios correspondientes para buscar nuestras responsabilidades".
No obstante, los concejales no aceptaron las disculpas. "Se rompieron las confianzas con los directores", dijo Paz Fuica, mientras que Norma Leiva le consultó al alcalde si había solicitado la renuncia a su equipo.
"Eso lo tengo que evaluar yo", contestó Velásquez.