Este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció que, entre la zona centro y sur del país, se desarrollarían dos sistemas frontales continuos, los cuales provocarían precipitaciones desde este miércoles 1 de junio y el domingo 5. Si bien el primero de ellos aún se encuentra en evolución, las lluvias podrían tomar mayor fuerza este fin de semana en la RM, a raíz del segundo.
En concreto, el primer sistema frontal anunciado para ayer miércoles y hoy jueves, se desarrollaría entre las regiones Metropolitana y O'Higgins. Ante este fenómeno se esperaba una caída de agua en Santiago de alrededor de 3mm, cuyo pronóstico se cumplió, pues de acuerdo a la DMC, en las últimas 24 horas se registraron 3.3mm.
En esa línea, a las 07:00 horas de esta mañana, se registraron precipitaciones débiles entre la Metropolitana y Maule. Sin embargo, de acuerdo con el pronóstico publicado a través del boletín meteorológico de la DMC, para estas regiones no se prevén nuevas precipitaciones, en lo que queda del día. Por el contrario, para Maule, Ñuble y Biobío se estiman chubascos aislados.
"Abundante nubosidad en todo el tramo, con bajas temperaturas periodo noche-madrugada entre Maule y Biobío, además de chubascos en el interior entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins hasta horas de la mañana junto con probables chubascos aislados a fines del día en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío", señala la DMC en su sitio web, respecto al pronóstico para hoy.
No obstante, en cuanto a lo que respecta al segundo sistema frontal previsto para este fin de semana, este lunes la DMC publicó en sus redes sociales que: "Un nuevo frente que se activa en Océano Pacífico logra romper el bloqueo de la alta presión existente. Se espera que alcance este 3 junio el centro sur, y el fin de semana la zona central".
De acuerdo con el pronóstico inicial del organismo, este nuevo sistema frontal "vendría con viento y lluvias de importancia, principalmente, en los sectores costeros". Al respecto, el mismo lunes, el meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga, explicó a Emol que "viene un sistema frontal hacia el día viernes y va a afectar inicialmente en Coquimbo hacia el sur, y también estaría llegando a la Región Metropolitana, O'Higgins, Maule incluso hasta el Biobío".
En detalle, este segundo sistema frontal "debería empezar con precipitaciones incluso hacia el día viernes" 3 de junio y "debería intensificarse más hacia el sábado y domingo". Frente a este fenómeno, el experto mencionó que se registrarán vientos de "normales a moderados" en la costa, por lo que "sí viene con mayor precipitación, viene con mayor carga de agua este frente pero, principalmente, en sectores costeros con más agua y vientos más intensos".
Dadas las características de este segundo sistema frontal, las lluvias en las regiones mencionadas podrían "extenderse hasta la madrugada del domingo 4 de mayo", anticipó Zúñiga.