Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Aton
A sólo horas de que el Presidente Gabriel Boric anunciara que el Gobierno iniciará los trabajos para concretar el proyecto de tren Santiago-Valparaíso, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz comentó que la viabilidad de la obra dependerá de la "rentabilidad social", ante los costos y condiciones geográficas que acompañan su eventual implementación.
En conversación con Radio Cooperativa, durante esta tarde, la autoridad informó que el Ministerio de Obras Públicas se encuentra estudiando dos proyectos presentados por dos empresas privadas distintas que buscan adjudicarse la concesión de la obra. En esa línea, Muñoz aclaró que la elección final que definirá el trazado depende de la rentabilidad.
"Si nosotros hacemos los estudios y nos da que la rentabilidad social es negativa, vamos a seguir trabajando. En esos casos hay que buscar otros trayectos (…) Nosotros vamos a trabajar y disponer de nuestros equipos para poder identificar cuál es el mejor proyecto que podemos diseñar para dar respuesta a este anhelo, respecto de tener un buen tren entre estas dos ciudades", sostuvo el ministro.
Al respecto, y al ser consultado por si el proyecto se llevaría a cabo "sí o sí", el titular de la cartera de Transportes respondió que: "Sí o sí estamos poniendo todos nuestros esfuerzos y todas nuestras ganas para de tratar de encontrar un buen proyecto que cuente con la rentabilidad social, me imagino que si por alguna razón, nada tiene buena rentabilidad social, bueno, no se puede hacer".
Tras emitir aquella respuesta, el ministro insistió en que "vamos a hacer todos los esfuerzos para que se haga este proyecto", agregando que "el proyecto Santiago Valparaíso estamos determinado a poder hacer".
Posteriormente a emitir estas declaraciones, Muñoz se refirió nuevamente al tema, en medio de lo que fue una actividad sobre los avances de la Línea 3 del Metro. En la instancia, la autoridad reconoció que, "efectivamente es un proyecto que no se ha construido porque las condiciones geográficas no son las más fáciles".
No obstante, reiteró que "hay una voluntad muy decidida del Presidente y de este Gobierno de avanzar en este tren entre Santiago y Valparaíso, y poder dotar a estas dos ciudades de una conexión ferroviaria. Parte de las dudas que tenemos es ¿cuáles podrán ser los distintos trazados? Tenemos alternativas privadas sobre la mesa que tenemos que estudiar, ver si efectivamente la evaluación social justifica esos trazados, porque no queremos construir un tren que no tenga demanda".
"La decisión es poder avanzar ya sea con uno de esos dos u otra alternativa que podemos generar para contar con esta conexión ferroviaria entre Santiago y Valparaíso que tanto anhelamos", zanjó Muñoz.