El Presidente Gabriel Boric sorprendió durante la cuenta pública con un mea culpa: "Si en algún momento fuimos injustos con las críticas, quiero reconocer que lo hicimos de buena fe y que entendemos las dificultades que es afrontar algo tan complejo", comentó.
El Mandatario hizo referencia al manejo de la pandemia por parte del gobierno de Sebastián Piñera, agregando que para nadie era fácil u obvio el cómo había que enfrentar la pandemia mundial. "Reconozco también la labor, dedicación y los aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud de mi predecesor Sebastián Piñera". dijo.
yo medianamente estoy de acuerdo con aquello porque la inoperancia del gobierno de Piñera en los primeros meses fue brutal"
Esteban Velásquez
Pero los parlamentarios del actual oficialismo, quienes en su minuto criticaron fuertemente al gobierno pasado, incluyendo la presentación de una acusación constitucional contra el exministro de Salud Jaime Mañalich, no concordaron con la reflexión expresada por el Presidente.
"Entendiendo que el Presidente ha ido generoso en su concepto, yo medianamente estoy de acuerdo con aquello porque la inoperancia del gobierno de Piñera en los primeros meses fue brutal", criticó el senador de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Esteban Velásquez.
Para el senador, la campaña de vacunación ha sido muy buena, pero "eso tiende a dejar de lado los trágicos momentos que vivimos en muchos hogares y lugares". Según agrega, si el mandatario hubiera decretado cuarentenas y hubiera restringido el trabajo -como se lo pedía la oposición y hasta la, en ese entonces, presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches- se hubieran evitado muchas muertes. "Piñera antepuso, sin duda, la productividad primero, mas bien el concepto mercatil, que la salud de los chilenos".
"No cabe duda que en lo relacionado con la pandemia tuvo errores importantes, ocultamiento de información en la primera etapa, escuchar muy poco a la sociedad civil, particularmente a quienes más saben del tema", consignó el diputado humanista, Tomás Hirsch. "Creo que tuvieron aciertos, pero también hubo importantes errores o falencias", añadió.
En tanto, Andrés Giordano, actual diputado independiente por cupo de Revolución Democrática, en ese entonces ejercía como presidente del sindicato de la multinacional Starbucks, comentó que "creo y sostengo las críticas que hice como dirigente sindical a la administración de la pandemia, sobre todo el términos laborales (...) se privilegió en muchas cosas el sostén macroeconómico versus el legítimo resguardo de la salud, la integridad y el bienestar de las familias chilenas”.
Por su parte, la diputada Lorena Fries, de Convergencia Social -el partido del presidente- también cuestionó el manejo en términos económicos. "Fuimos críticos, y mantengo la crítica, en señalar que el gobierno anterior llegó tarde con las ayudas económicas para las familias chilenas", si bien valoró la campaña de vacunación.
Quien si tuvo un análisis similar al Presidente fue el diputado, Diego Ibáñez. "Hacerse cargo de una pandemia con un virus desconocido, sumado a la crisis de legitimidad por una revuelta social, efectivamente nos endureció, pero hoy valoramos los esfuerzos sanitarios como la vacunación, y en ello estoy muy de acuerdo".