El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente Gabriel Boric, en su primera cuenta pública.
Aton
La primera cuenta pública del presidente Gabriel Boric fue alabada y criticada, pero sí llamó la atención dentro de los propios oficialistas que no mencionara nada con respecto al proyecto de indulto a los llamados "presos del estallido social", iniciativa que está estancada en el Senado debido a que no cuenta con los votos.
Esta mañana, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, adelantó que el Ejecutivo presentará un proyecto alternativo al ya ingresado. “Nos hubiera gustado llegar con un consenso ya listo respecto de lo que está pensando el gobierno hacer en esta materia. Sabemos que el proyecto de amnistía, que se inició como moción parlamentaria hace ya más de un año, no concita el apoyo mayoritario en el Senado (…) esperamos tener en las próximas semanas una respuesta alternativa que se está trabajando en el Ministerio de Justicia", dijo Jackson.
"En determinados casos ante delitos menores ha habido prisiones preventivas que se han extendido por el tiempo que son mayores a la eventual pena que podría aplicarse, o que incluso han terminado con absoluciones"
Álvaro Elizalde
El presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, fue consultado esta jornada sobre el tema. "El gobierno ha manifestado que va a presentar un proyecto alternativo, así que una vez que se presente se dará tramitación por la comisión respectiva y tendrá que pronunciarse finalmente la sala respecto a esta alternativa", comentó.
Tras esto, agregó que "en lo personal he señalado que hay que hacerse cargo de este problema, hay que hacerse cargo de este tema, y por tanto no debemos temer al debate legislativo al respecto".
Elizalde también añadió que "en nuestra legislación existe lo que se conoce como indulto particular, que es una facultad exclusiva del presidente de la República, pero esto no obsta que se puedan discutir otros proyectos de ley para abarcar globalmente este problema".
Además, la autoridad fue enfático en mencionar el frente que hay que hacerle a la delincuencia. "Hay que dar una clara señal que quienes cometen delitos tienen que responder ante la justicia, más aún cuando hemos visto hechos de violencia en todo chile que son francamente inaceptables", sin embargo, "eso no obsta que en determinados casos ante delitos menores ha habido prisiones preventivas que se han extendido por el tiempo que son mayores a la eventual pena que podría aplicarse, o que incluso han terminado con absoluciones".
Los DFL y los 2/3
El senador también fue consultado por la idea de legislar a través de decretos de fuerza de ley -que planteó en su momento el Contralor y lo secundó el ministro Jackson-, a lo que fue enfático criticando la medida. "Es muy importante respetar la voz de la gente expresada en las urnas. Son otros regímenes políticos que legislan por decretos, no los regímenes democráticos y por eso nos parece que todo proceso legislativo se lleve adelante con los representantes elegidos por el pueblo".
Asimismo, respecto a la idea de que la nueva constitución pueda ser modificada -los cuatro primeros años- por 2/3 de los parlamentarios en ejercicio, Elizalde mencionó que "la respuesta debe ser elevar los estándares democráticos y no disminuirlos. Cuando se ha elegido un congreso íntegramente por sistema proporcional lo que corresponde es que se pueda perfeccionar el texto constitucional con el paso del tiempo".