La Comisión de Normas Transitorias tendrá que generar una nueva propuesta.
Aton
No hubo quórum suficiente y la norma transitoria que acortaba el período de los senadores en 2026 se rechazó, por lo que volverá a la comisión para su revisión.
El artículo logró 68 votos a favor, 43 en contra y 16 abstenciones. Entre quienes no lo respaldaron estuvieron la mayoría de los escaños reservados, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y el Colectivo del Apruebo, además de algunos votos en contra de Renovación Nacional. Los convencionales UDI e independientes no votaron en toda la jornada.
En cambio, quienes sí lo aprobaron fueron el Colectivo Socialista, Frente Amplio, Chile Digno e INN.
La norma implicaba que el mandato de los más de 20 senadores que asumieron el cargo en marzo de 2022 se acortaba la mitad. No obstante, la misma norma permitía que estos postulen a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que se realizará en 2025. Si fueran electos, se les contabilizaría el período 2026-2030 como el primero en el cargo.
También ser rechazó el resto de la norma, que planteaba un calendario electoral para diputados, representantes regionales, gobernadores, asambleístas regionales, alcaldes y concejales.
Con este resultado, la Comisión de Normas Transitorias deberá generar una nueva propuesta para presentar al pleno, lo que se votará por última vez a mediados de junio.