"Es totalmente posible y no solo es totalmente posible, es necesario. Chile necesita tener una movilidad sostenible; las carreteras son importantes para nuestro país, mueven una gran cantidad de personas y carga, sin embargo, necesitamos diversificar, tener nuevos modos de transporte, y el transporte ferroviario sin duda tiene que tener un rol protagónico en nuestro país".
Con estas palabras, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García reforzó este miércoles el compromiso anunciado previamente por el Presidente Gabriel Boric, en su primera cuenta pública, respecto a que el Gobierno concretaría el proyecto ferroviario Santiago-Valparaíso, tras varios meses de incertidumbre.
Una vez terminada la cuenta pública del Mandatario, el secretario de Estado detalló cuáles eran los pasos que estaba tomando el Ejecutivo para desarrollar el proyecto ferroviario que fue presentado formalmente hace cuatro años, mientras Michelle Bachelet era la Presidenta de Chile.
"Por eso, tal como ha planteado el presidente, vamos a adelantar los estudios para concretar el tren entre Valparaíso y Santiago; se deben acabar los diagnósticos y debemos empezar a tomar decisiones, por eso, como gobierno plantearemos este año al país un trazado en los que podamos avanzar en los estudios en los próximos años y poder concretar este anhelado proyecto, no solo para Santiago y Valparaíso, sino que como un primer paso para una política ferroviaria, solidaria entre todos los territorios del país", acotó García a CNN Chile.
Si bien las actuales carteras de Obras Públicas y Transportes no han mencionado con exactitud cuáles son las alternativas consideradas para el trazado y la ejecución del proyecto, es decir, las rutas que se estudian para iniciar la construcción de las vías ferroviarias, desde 2016 a la fecha diversas empresas han dado a conocer sus propuestas.
¿Qué opciones se han barajado antes?
En mayo de 2016, un estudio de prefactibilidad realizado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) definió tres posibles trazados para la eventual construcción del tren: El primero establece el levantamiento de una vía paralela a la existente entre Santiago y Til Til, para luego desviarse con dirección hacia el norte y terminar en Viña del Mar, donde se construiría una estación intermodal que permitiera el intercambio de pasajeros del tren rápido y el Metro de Valparaíso.
La segunda alternativa consta de una línea férrea en paralelo a la Ruta 68. Se estudia que esta llegue hasta Casablanca, y de allí se desvíe hacia el norte, pasando por Villa Alemana y Quilpué y concluyendo en Viña del Mar. Mientras que la tercera alternativa propone una línea férrea por la Ruta 68, pero que a diferencia de la anterior, pase por Placilla y Quebrada Verde para luego terminar en la Estación Puerto (Valparaíso).
Posteriormente, en enero de 2018, el consorcio internacional chino-chileno TVS, integrado por la multinacional China Railways Group Limited (CREC), Latinoamérica Infraestructura y Sigdo Koppers, presentó a la Presidenta Michelle Bachelet un proyecto formal para la construcción de un tren de alta velocidad para unir Santiago y Valparaíso.
De acuerdo al detalle de la iniciativa, se planeaba conectar la ciudad porteña con la capital en sólo 45 minutos, y Viña del Mar-Santiago en 39 minutos, reduciendo a la mitad el tiempo actual de viaje efectivo en vehículo. El trazado consideraba un total de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago, asimismo contemplaba un servicio de carga.
En febrero de 2019, TVS -una de las empresas que busca conseguir la concesión- presentó nuevamente una propuesta, pero esta vez integraba la opción de concretar "el primer ferrocarril rápido de Sudamérica". Además, esta idea incluye nueva infraestructura ferroviaria, como por ejemplo dos ramales de conexión, una doble vía exclusiva para carga hacia San Antonio, una estación de transferencia intermodal de carga en la zona de Nos y dos de adecuación.
Ese mismo año, y con el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera ya interesado en llevar a cabo el proyecto ferroviario, el Ministerio de Obras Públicas reveló que recibió una segunda propuesta de proyecto, iniciando así una carrera por la innovadora iniciativa, iniciando el proceso de licitación del proyecto.
"Es totalmente posible y no solo es totalmente posible, es necesario. Chile necesita tener una movilidad sostenible; las carreteras son importantes para nuestro país, mueven una gran cantidad de personas y carga, sin embargo, necesitamos diversificar, tener nuevos modos de transporte, y el transporte ferroviario sin duda tiene que tener un rol protagónico en nuestro país".
Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas
Talgo, Agunsa y FCC, consorcio de empresas españolas, propuso el levantamiento de una obra de 20 millones de dólares aproximadamente y 15 meses de construcción, según información dicha por el titular del MOP en ese tiempo, Juan Andrés Fontaine. La nueva opción ferroviaria nacería en Estación Mapocho, pasaría por Til Til, Olmué y Limache para terminar su recorrido en Viña del Mar y Valparaíso.
"Está siendo el día de hoy acogida a trámite y vamos a iniciar todo el proceso de aclaración de sus detalles, consultas a los demás organismos involucrados y en esta materia es clave la participación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que de acuerdo ha dictaminado la Contraloría, es la que tiene que darnos el mandato para efectos de poder concesionar", afirmó el ministro Fontaine, en aquel entonces.
Sin embargo, el proceso de concesión fue paralizado en febrero de 2021, producto de la emergencia sanitaria. De ahí en adelante, el proyecto pasó por una serie de estudios, sin embargo, no fue hasta este miércoles 1 de junio, que tras la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el "anhelo" del tren Santiago-Valparaíso resurgió con el compromiso de ser concretado.
"Rentabilidad social"
Respecto a los avances del proyecto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz informó la tarde de este jueves que, "el estado de la situación, es que tenemos dos propuestas de privados que se están estudiando, en concesiones del Ministerio de Obras Públicas y lo que hemos recibo por parte del Presidente es la voluntad de avanzar en este proyecto entre Santiago y Valparaíso".
De esa forma, el secretario de Estado comentó, en medio de un punto de prensa, que los proyectos presentados formalmente por las empresas TVS y Talgo, Agunsa y FCC, están siendo estudiados. No obstante, Muñoz fue enfático en aclarar que "parte de las dudas que tenemos es ¿cuáles podrán ser los distintos trazados? Tenemos alternativas privadas sobre la mesa que tenemos que estudiar, ver si efectivamente la evaluación social justifica esos trazados, porque no queremos construir un tren que no tenga demanda".
Ante aquellas dificultades mencionadas por la autoridad, previamente en conversación con Radio Cooperativa, el ministro señaló que la rentabilidad social es un aspecto fundamental a considerar a la hora de determinar la concesión. Pese a ello, Muñoz insistió en que "la decisión es poder avanzar, ya sea con uno de esos dos u otra alternativa que podemos generar para contar con esta conexión ferroviaria entre Santiago y Valparaíso que tanto anhelamos".
"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que, ojalá a fines de este gobierno, podamos tener una licitación armada y el proyecto ya avanzado, de forma que toda la macrozona central del país pueda contar con este anhelado proyecto", concluyó.