El Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva contra un funcionario de Carabineros imputado por provocarle un trauma ocular a un manifestante, hecho ocurrido en el contexto del estallido social de 2019.
Se trata de un sargento primero de iniciales J.F.G.G., quien fue formalizado como autor del delito consumado de lesiones graves gravísimas.
De acuerdo a Fiscalía, el hecho ocurrió cerca de las 18:27 horas del 22 de octubre de 2019, cuando la víctima de 29 años, Camilo Alonso Olivares Moreno, se encontraba protestando en la plaza Dagoberto Godoy de Temuco.
Olivares Moreno intentó lanzar un objeto contundente ante la llegada de un carro lanza aguas. En ese contexto, el imputado le disparó con una escopeta antidisturbios de forma desproporcionada, a una distancia inferior a 20 metros.
Los múltiples perdigones le causaron al afectado lesiones en hemitórax izquierdo y en la región malar izquierda; fracturas en la órbita izquierda y en los senos maxilar y esfenoidal; además de un trauma ocular grave que le provocó la pérdida de visión del ojo izquierdo.
"Son hechos que le significaron a esta víctima la pérdida de su globo ocular como consecuencia del disparo de perdigones. Es uno de los 11 casos que el INDH ha levantado a través de la observación que realizó en el contexto del estallido social y presentó ante el Ministerio Público", informó el director regional del Instituto de Derechos Humanos, Federico Aguirre.
La magistrada Marcia Castillo Monjes ordenó el ingreso del policía a la Segunda Comisaría de Temuco y fijó en 120 días el plazo de investigación. Por la penalidad del delito, el carabinero arriesga entre cinco a diez años de presidio.