EMOLTV

"Un Rechazo para avanzar": Los argumentos de Chile Vamos para votar en contra de la propuesta de nueva Constitución en el Plebiscito

Renovación Nacional, la UDI y Evópoli concordaron en que, el principal motivo para descartar aprobar el texto propuesto por la Convención Constitucional, se debe a que el contenido "no une al país".

04 de Junio de 2022 | 20:30 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton
"Chile necesita una nueva Carta Fundamental. En ese contexto, el mandato que hemos recibo del consejo general, es que nosotros rechazamos el 4 de septiembre (...) Un Rechazo para avanzar en una nueva Carta Fundamental con un nuevo sistema, porque creemos que el texto que se está proponiendo no cumple con los requerimientos básicos para defender la libertad y las bases de la institucionalidad democrática".

Con estas palabras, el presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán relató, a modo general, cuáles habían sido las razones del partido para definir una posición de "Rechazo" de cara al Plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, ante la nueva Constitución propuesta por la Convención.

Sin embargo, RN no fue el único, pues la UDI y Evópoli también definieron la misma posición. De esta forma, y luego de que cada uno de estos partido realizara sus respectivos consejos generales y votaciones entre los militantes, Chile Vamos en su totalidad cerró las puertas al proyecto de Carta Magna diseñado por la Convención Constitucional, pero se comprometieron a generar una nueva propuesta.

Para llegar a esa decisión, los integrantes de cada partido político, en sus respectivos consejos generales, expusieron una serie de argumentos y conclusiones para definir los motivos que posicionaban al 'Rechazo' como la mejor opción para Chile Vamos, según sus consideraciones. Por ello, parlamentarios, convencionales y figuras políticas debatieron sus puntos de vista.

Pese a que los consejos fueron realizados de forma separada por RN, la UDI y Evópoli, las tiendas concordaron, principalmente, en tres ejes: "el proyecto de nueva Constitución definido por la Convención no une al país; "trasgrede las bases de la libertad y las bases de la institucionalidad democrática"; y "el trabajo de los convencionales fue sesgado".

El debate en los respectivos consejos


En medio de lo que fue el consejo general, el diputado y secretario general Renovación Nacional, Diego Schalper aseguró "tener claro que el año 2020 los chilenos y chilenas hablaron fuerte en favor del cambio constitucional (...) Quienes votamos rechazo porque éramos escépticos del proceso vimos confirmados en el actuar de muchos constituyentes nuestros temores".

En esa línea, el parlamentario hizo un llamado a los militantes "a que nos rebelemos con fuerza desde la solidaridad, construyendo una alternativa en libertad y en unidad, con democracia y derechos sociales reales. Para el chileno, para el de pueblos originarios, para la clase media y sus seguridades, para los pobres y su exigible dignidad. Para el Chile que somos, con sus luces y sus sombras, pero con esa alma común que nos une y que no dejaremos arrebatar".

"Un Rechazo para avanzar en una nueva Carta Fundamental con un nuevo sistema, porque creemos que el texto que se está proponiendo no cumple con los requerimientos básicos para defender la libertad y las bases de la institucionalidad democrática".

Francisco Chahuán, senador y presidente de RN
Por su parte, desde la UDI señalaron que la "mayoría de convencionales constituyentes ha fracasado en su mandato de entregarnos una Constitución que nos una y que nos dé estabilidad y paz. Lo que vemos, en cambio, es una propuesta en la que terminaron por imponerse el ánimo de revancha; la desconfianza en las personas en favor de una fe ciega en el Estado; en la que se desconoce la nación chilena como una y se opta por la plurinacionalidad".

"La Constitución debe permitir que Chile sea un lugar donde podamos sentirnos seguros, donde haya profundo respeto y dignidad hacia todas las personas, donde se valore la dignidad, la libertad, la familia, la seguridad personal y social, la multiculturalidad, las sociedades intermedias de todo tipo, el trabajo digno, el impulso emprendedor, y donde no quede plasmado un espíritu de revancha. Chile es un solo, y debe permitir a todos y cada uno la máxima realización espiritual y material posible", argumentaron desde la tienda.

No obstante, desde el partido se mostraron a favor del proceso de construcción de una nueva Carta Magna y anunciaron el compromiso de generar una nueva opción de Constitución. "Lo que se ha acordado es que Chile merece una segunda oportunidad para hacer las cosas bien, en unidad: rechazar lo mal hecho para volver a hacerlo bien, uniendo al país", sostienen desde la tienda.

En tanto, desde Evópoli fueron relatando a través de su cuenta de Twitter que su posición por el "Rechazo" al mencionar "merecemos una buena Constitución, un país más libre, más justo e inclusivo". Pese a ello, y al igual que la UDI, desde el partido afirmaron que "no estamos dispuestos a renunciar a los cambios, independiente a lo que ocurra el 4 de septiembre".

Estas palabras emitidas por la presidenta del partido, Luz Poblete, durante el consejo general, se sumaron a las de otros miembros. "No haber cumplido un pacto social con todos los sectores, fue el primer fracaso de la convención. Las izquierdas cuando nos excluyeron, avanzaron en un texto malo para. Aún vetados, no perdimos coraje en defender nuestras ideas", dijo el convencional Hernán Larraín.

Así, y tras conocerse el resultado del escrutinio de Evópoli, mencionaron que la opinión transversal de los miembros era que "el partido considera que el actual texto que propone la convención atenta peligrosamente contra la igualdad ante la ley, estableciendo discriminaciones injustas, concentrando el poder poniendo al centro a un Estado omnipotente y lejos la libertad de elegir sus proyectos de vida para las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?