"Estamos haciendo el trabajo, estamos haciendo las reconducciones, pero no son fenómenos sencillos". Así, la ministra del Interior, Izkia Siches respondió a las críticas emitidas por algunos parlamentarios y por el ex director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio en contra del Gobierno por su gestión ante las expulsiones de ciudadanos extranjeros que cometen delitos.
La jefa del gabinete del Presidente Gabriel Boric, puntualizó que desde el Ejecutivo "hemos mantenido las acciones, tanto para todas las expulsiones judiciales y hemos estado haciendo un trabajo muy serio en torno a poder reunirnos (...) estamos juntando recursos para tener registros biométricos, mantuvimos el control de Fuerzas Armadas en los sectores fronterizos".
Respecto a las expulsiones, Siches insistió en el programa Mesa Central de Canal 13 que "algunos fenómenos en materia de reconducción no se van a resolver por decreto, tienen fenómenos en flujos migratorios que requieren respuestas mucho más claras".
Por ello, aseguró que desde el Gobierno "estamos invirtiendo en el norte para las comunidades de acogida, que son los vecinos y vecinas que son los que han sido más golpeados por el fenómeno migratorio, pero también reconducir y redefinir el rol de las personas que vienen en situación de migración en Chile".
"Estamos haciendo un trabajo multilateral con Perú, Bolivia y con Argentina para poder abordar esto (...) Estamos haciendo el trabajo, estamos haciendo las reconducciones pero no son fenómenos sencillos. Hay que conversar con los países que van a recibir a estas personas, para que efectivamente sean recepcionados en los países de retorno", aseveró.
Por último, Siches aclaró que "todas las devoluciones judiciales se van a seguir materializando, obviamente habiendo haciendo la gestiones con los países de retorno".