En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, diversos alcaldes agrupados en la Red de Municipios por la Sustentabilidad de la Región Metropolitana, junto al gobernador
Claudio Orrego, firmaron un acuerdo para solicitar al Ministerio del Medio Ambiente reconocer al río Mapocho como humedal urbano.
"La mejor forma de ahorrar y cuidar el agua es proteger los ecosistemas que contienen agua. Por eso, en Lo Barnechea estamos protegiendo los humedales urbanos, y que mejor que proponer a todos los alcaldes y alcaldesas que se sumen a la idea de proteger el río Mapocho. Que estemos hoy aquí firmando este acuerdo en una gran noticia para la región y sus comunas", indicó el jefe comunal Cristóbal Lira, quien impulsó la iniciativa.
El gobernador Orrego, quien apoyó la medida, manifestó por su parte que "durante más de un siglo el Mapocho representó suciedad y división para la ciudad de Santiago. Reconocerlo hoy como humedal urbano puede transformar al río Mapocho, no solo en el lugar limpio que es hoy día, sino también, en un lugar de integración, de conservación ambiental y también de justicia urbana".
En ese contexto, La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, destacó que el río Mapocho es clave porque "nos abastecemos de sus aguas y es un corredor biológico que debemos conocer, cuidar y proteger".
A su vez, la jefa comunal de Las Condes, Daniela Peñaloza, indicó que declararlo como humedal urbano es devolverle a la ciudad y a la región "un patrimonio natural". "Debemos traer a los adolescentes, niños y niñas de todas las comunas a que conozcan este corredor natural y que aprendan a cuidarlo", aseveró.
Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, valoró la idea de poner el río al servicio de la ciudad en una lógica de integración. "Esta declaratoria de humedal urbano va a tener un impacto en las 16 comunas por las que atraviesa el río Mapocho y, sobre todo, en la ciudad en un momento especialmente crítico en materia medioambiental".
En tanto, la edil de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó la existencia de un trabajo mancomunado entre los municipios y el gobierno regional, donde "alcaldes y alcaldesas unan voluntades para declarar al río como humedal urbano y mitigar así acciones que lo puedan afectar".
Por último, el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic, dijo que "más allá de nuestras legítimas diferencias, la gente necesita que nos hagamos cargo de los problemas que afectan nuestra sociedad. Sin duda, frente a la crisis climática que vive nuestro planeta, debemos ser capaces de generar acciones conjuntas para preservar el medio ambiente con proyectos que permitan recuperar nuestro río Mapocho y construir así una mejor ciudad".
En la instancia también participaron representantes de los municipios de Santiago y Renca, más el consejero regional, Carlos Ward, y voluntarios de la ONG Mapocho Vivo.