Ayer domingo, en entrevista con El Mercurio, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia,
Giorgio Jackson, señaló que "con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante".Algo que más tarde fue reafirmado por el
Presidente Gabriel Boric. "Lo que dice el ministro Jackson es algo que a todas luces es evidente y el mismo ministro hace referencia a sucesos o eventos que pasaron, por ejemplo, durante el gobierno de la Presidenta Bachelet".
¿Cuáles serían esas reformas que no podrían realizarse? El mismo Jackson lo aclaró.
"Nuestra reforma de Salud no se puede hacer. Número 9 del artículo 19 de la actual Constitución política en su último inciso impide que lo podamos hacer", sostuvo en entrevista con Estado Nacional de TVN.
Y también adelantó que
"el Sernac, para que tenga dientes y tenga sanción administrativa necesita una modificación legal, que se aprobó en el Congreso por las dos cámaras, tuvo una mayoría, qué pasó, fue declarada inconstitucional".
Sobre esto mismo, señaló que "efectivamente hay cosas de nuestro programa que ven un impedimento, un obstáculo certero en la actual Constitución.
No quiere decir que nos vamos a quedar de brazos cruzados si es que gana el Rechazo y que no vamos a tratar de encontrar la forma de acercarnos lo más posible a lo que propusimos. Si gana el Rechazo vamos a hacer todo lo posible para que avance todo lo que hemos estado comprometido, pero objetivamente hay algunas materias en que vamos a tener un techo constitucional que no nos va a permitir avanzar en esas cosas".
Plebiscito y prescindencia
Además, a Jackson se le consultó que pasará si gana la opción Rechazo. "El 5 de septiembre, con el resultado en mano, nos tendremos que preguntar, conversar con la oposición y decir ok, este es el resultado, se aprobó o se rechazó, cómo trabajamos para tener unidad. El Presidente nos dijo, después del Plebiscito, que obviamente va a polarizar por un tiempo a la población, desde el día siguiente tenemos que trabajar para la unidad".
Asimismo, reiteró que no darán a conocer antes del 5 de septiembre la estrategia del Gobierno si gana una u otra opción.
"Tenemos deber de prescindencia. Gobierno puede tener preparado distintos escenarios, pero puede desplegarlos, y tiene todo el legítimo derecho de desplegarlo, después del resultado, para no condicionar las dos opciones.
Gobierno va a interceder después que la población se manifieste", señaló.
Y para cerrar apuntó que el "Gobierno debe tener estrategias para todos los escenarios. La pregunta es que si se anuncia antes y nosotros les diremos que no".