Presidente Gabriel Boric junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Ottawa.
Aton
Los últimos tiroteos que se han registrado en Estados Unidos se han convertido en uno de los argumentos para que sus vecinos de Canadá decidan endurecer las restricciones de acceso a armas. Pero a más de 10 mil kilómetros de distancia, el Presidente Gabriel Boric también busca impulsar una normativa para la limitación "radical" a las armas, y Norteamérica también sonó como el ejemplo del que se busca tomar distancia.
Fue el pasado lunes cuando el primer ministro de Canadá,
Justin Trudeau, anunció que introducirían una ley para implementar "un congelamiento de la tenencia de armas cortas", es decir "
ya no será posible comprar, vender, transferir o importar armas de mano en cualquier lugar de Canadá. En otras palabras, estamos limitando el mercado de armas cortas", indicó el mandatario.
Otra parte de la legislación también busca luchar contra el contrabando y el tráfico de armas, a través del incremento de las sanciones penales máximas y dotando de mayores herramientas a la investigación de delitos cometidos con armas de fuego; es decir, va de la mano con potenciar la institucionalidad.
Pero los tiroteos del vecino país del sur no son el único impulso para endurecer la normativa. En 2020 Canadá registró un tiroteo que dejó 23 muertos en Nueva Escocia, por lo que se determinó prohibir el porte de 1.500 tipos de armas de fuego de tipo militar y de asalto. Pero Trudeau afirma que la violencia armada ha continuado aumentado y por lo mismo pidió que la iniciativa se apruebe más temprano que tarde, con el fin de evitar que el debate "se polarice tanto que no se haga nada".
Según Small Arms Survey -portal especializado en armas y violencia armada-, en 2020 había 12,7 millones de armas en posesión de civiles en Canadá, de las cuales sólo 2 millones estaban registradas de manera legal. En tanto, la tasa estimada de posesión de armas cada 100 personas es de 34,7.
En Chile aún se espera conocer el texto que el Gobierno ingresará al Congreso este mes y que busca eliminar las armas legales de civiles y fortalecer la institucionalidad, pero en el marco de su visita por Canadá, el Presidente Boric reveló la inspiración que le produjo la propuesta de Trudeau.
"Efectivamente el congelamiento de armas es una de las medidas que estamos evaluando para Chile, nosotros queremos que en Chile no proliferen las armas", dijo el Mandatario. Y agregó, para despejar dudas, que "las vamos a perseguir y eliminar de los delincuentes, de los narcotraficantes, de los grupos que creen que mediante la violencia se puede avanzar. Pero tampoco queremos que estén en la sociedad civil".
"No es extraño que Boric busque inspiración en otros líderes"
"Canadá y Estados Unidos se observan generalmente como dos modelos que se oponen", sostiene Silvio Caneo, doctor en Derecho y académico de la Universidad Central. Esto, porque Canadá efectivamente registra una menor frecuencia de tiroteos, pero aclara que "la situación se ha tornado preocupante porque también ha aumentado el tráfico de armas".
En ese sentido, Caneo cree que ese es el punto que el país del norte comparte con Chile, que actualmente se enfrenta a un escenario de proliferación de armas "
hechas al margen de la ley, y son esas las más peligrosas". Por eso, cree que toda normativa en pos de frenar esta materia, ayuda, "y mientras más restrictivas, mejor; aunque siempre acompañadas de buenas políticas públicas".
"Pensar que las armas deben estar en manos correctas, no resiste análisis, porque las armas son lo primero que se roban los delincuentes cuando entran a las casas", complementó Caneo.
Por su parte, Pilar Lizana, investigadora de AthenaLab concuerda en que efectivamente el problema en Chile es la "proliferación de las armas ilgales", y si bien "podemos presentar proyectos para limitar la tenencia de armas en civiles, habría que ver hasta qué punto nos permite controlar el tráfico de armas y de piezas para construirlas".
De todas formas, afirma que no resulta extraño que el Presidente Boric busque inspiración en líderes "con quienes comparte ideales, valores o líneas de pensamiento y que esto se transforme en una guía para plantear algo para Chile".
A juicio de Lizana, habrá que esperar el contenido del proyecto y ver cómo las otras medidas que el Mandatario anunció en materia de seguridad en su cuenta pública, estarán reflejadas en el texto que, de todas formas, ya abrió el debate.