La Brigada Investigadora de Robos Occidente de la Policía de Investigaciones (PDI), informó este martes de un procedimiento que terminó con la detención de 18 personas involucradas en el robo de camiones de alto tonelaje en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Maule y Biobío.
Según los antecedentes otorgados desde la institución, los cuales fueron obtenidos en el marco de la operación "Helios", a los involucrados se le establecen 11 delitos de este tipo, desde junio del 2021 a abril de este año.
Al respecto, el jefe de la unidad, Luis Salazar Vera, explicó que los vehículos robados, "
transportaban distintos tipo de elementos, como alimento y bebestible, y todo era posteriormente vendido y ofrecido en ferias libres, para consumo de la comunidad".
"Luego de esta investigación, utilizando técnicas especiales de investigación, análisis criminal, e inteligencia policial, se pudo establecer que estábamos frente a una estructura criminal, la cual fue individualizada", añadió.
Asimismo, destacó que todos los antecedentes fueron entregado al Ministerio Público, el cual gestionó la orden de detención para todos los integrantes de esta estructura, la cual obtuvo especies sustraídas con un avalúo total de más de $ 800 millones.
Los involucrados son 18 hombres, mayores de edad, y todos fueron capturados durante esta madrugada. Respecto a su nacionalidad, el subprefecto detalló que uno es argentino, uno es dominicano y el resto, son chilenos.
La principal característica de esta organización, es que existía colusión entre ellos y los conductores de los camiones, ya que la banda obtenía información privilegiada por parte de los choferes, quienes facilitaban los medios para cometer los ilícitos.