Luego de dos años sin alegoría ni grandes festejos, este 2022
se retomó la conmemoración del asalto y toma del Morro de Arica. Es el aniversario número 142 de la gesta.Al pie del histórico peñón desfilaron las unidades del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros y múltiples organizaciones de la sociedad civil de Arica.
Entre los participantes estuvieron Los Viejos Estandartes, Bomberos de la Tercera Compañía "7 de Junio", los Hijos de Arica, Club de Leones San Marcos, el Círculo de Descendientes de los Héroes de la Guerra del Pacífico, estudiantes del Nac, adultos mayores, el pueblo tribal afrochileno, la banda escolar del CCL "Reino de Bélgica", entre muchas entidades.
La ceremonia, realizada en la avenida Comandante San Martín, estuvo encabezada por el gobernador regional, Jorge Díaz, junto al comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga.
Díaz destacó el regreso del desfile de honor y la participación ciudadana. "En este 7 de junio, feriado regional, estamos muy contentos de haber acompañado al comandante en jefe del Ejército en el Día de la Infantería, y con un gran despliegue de personas que acompañaron el desfile cívico militar".
El Ejército señaló, a través de sus redes sociales, que "este 7 de junio, día de la Chilena Infantería, conmemoramos 142 años del Asalto y Toma del Morro de Arica. El Ejército saluda a todos los infantes y agradece sus servicios a Chile en su contribución a brindar paz y seguridad".
La Fuerza Aérea por su parte publicó que "aviadores militares del Grupo de Infantería de Aviación Nº 44 fueron parte de la ceremonia que recuerda la gesta heroica del Ejército de Chile en el norte del país".