La
Fiscalía Regional de Valparaíso abrió una investigación tras el nuevo episodio de
intoxicación registrado en la bahía de
Quintero-Puchuncaví, y que el lunes dejó casi un centenar de adultos y niños internados en centros médicos por malestares y problemas físicos.
Según informaron las autoridades, la emergencia se debió a una alta concentración de dióxido de azufre en el aire, hecho que fue denunciado al menos tres veces por los vecinos ante Carabineros.
"El día de ayer llegaron a esta Fiscalía local tres denuncias provenientes de Carabineros, dando cuenta de la intoxicación masiva de adultos y escolares de las zonas de Puchuncaví, las Ventanas y Quintero. Producto de ello las tres causas se agruparon en solo una, y se despachó una orden de investigar a la Bidema (Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente), dando un plazo de 30 días para informar", manifestó el fiscal jefe de Quintero, Luis Ventura.
Hasta ahora, las autoridades locales han apuntado a la fundición Codelco Ventanas de haber provocado este episodio, que se suma a una serie de otros eventos de contaminación en la bahía.
Al respecto, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, expresó: "A la 01:00 horas, cuando se midió la concentración de dióxido de azufre, está comprobado que provenía de la fundición Codelco Ventanas".
El gobernador también reveló que mañana viajará a la zona el director ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, para monitorear la emergencia. "Le pedí que asumiera su responsabilidad, que viniera al territorio y va a estar aquí el día jueves a las 15:30 porque me interesa conocer su opinión y medidas que van a adoptar para adecuar sus prácticas de producción", aseguró.
En tanto, la Seremi de Educación decidió mantener durante toda la semana la suspensión de clases en Quintero y Puchuncaví, a fin de evitar nuevas intoxicaciones.
"En comunicación con los alcaldes y DAEM de Quintero y Puchuncaví, la Seremi de Medio Ambiente y Seremi de Salud, la Seremi de Educación suspende las clases hasta el viernes 10 de junio inclusive, en colegios y jardines infantiles de ambas comunas", informó la entidad a través de un comunicado.
Para evaluar las consecuencias del episodio, se reunieron esta tarde la delegada presidencial, Sofía González y el gobernador Mundaca con las empresas locales, cita en la que también participó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
La idea, señalaron, fue exigir a las empresas medidas de emergencia inmediatas para evitar que estas emergencias se vuelvan a producir.