El misionero chileno Esteban Zambrano Leiva fue secuestrado ayer en Puerto Príncipe, Haití, cuando regresaba a su casa en compañía de su hija de 6 años.
Según los primeros antecedentes del caso, el hombre de 32 años fue interceptado en la calle por dos sujetos armados, quienes lo intimidaron para subirlo a un auto y llevárselo. No obstante, optaron por no llevar a la menor.
El hecho ocurrió cerca de las 14.00 horas y fue denunciado por la esposa del misionero, quien se contactó con las autoridades locales y con la embajada de Chile en Haití para comenzar a gestionar el rescate.
La esposa de la Zambrano informó que los secuestradores la llamaron por teléfono y que exigieron un monto de 100 mil dólares (unos 82 millones de pesos chilenos) para liberarlo.
La prefecta Catalina Barría, Jefa Nacional de Cooperación Internacional de la PDI, detalló las labores que se están realizando para rescatar al nacional: "Se han realizado diversas diligencias para conectar nuestro agradado policial en Haití con las jefaturas de Investigaciones Especiales y el Instituto de Criminología para apoyar a la familia en todo lo que tiene que ver en la investigación de este delito".
"Nuestro agregado policial en compañía de la encargada de la misión chilena en Haití se han hecho parte de esta investigación, asistiendo a la policía haitiana y formando una mesa de trabajo para poder dar con el resultado esperado que es la liberación de nuestro ciudadano chileno en Haiti", complementó.
Zambrano se encuentra en Haití junto a su familia desde el 2011, donde trabaja en una comunidad en la que imparte clases de español y de la Biblia, a través del Centro Educativo de Desarrollo y Alfabetización Cristiano Vástago Haití.