El embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, expresó este viernes su rechazo hacia la reacción que generó en las redes sociales el error del Presidente Gabriel Boric de omitir el apoyo del país norteamericano a la iniciativa por los océanos impulsada por nuestro país, lamentando que la atención se haya centrado en ese hecho.
A través de Twitter, el diplomático señaló que "es muy increíble que cuando Chile logra reunir nueve países en la mayor iniciativa extra cumbre y en un tema de una importancia tan trascendental como la protección de los océanos la concentración del Twitter local sea un lapsus corregido. Chile querido!!".
El diplomático abordó el tema tras responder a un cometario realizado por la doctora en ciencias políticas, abogada y profesora de derecho internacional,
Paulina Astroza, quien criticó a Boric por no darse cuenta de la presencia del enviado especial para asuntos climáticos de la Casa Blanca, John Kerry, en el evento organizado por Chile.
"Esto no puede pasar", dijo la académica, junto con advertir que “esto es para echar a quien le hizo el discurso o la minuta”. Acto seguido, tras conocer la réplica de Valdés, Astroza indicó: “¿Quién es el responsable que la atención se concentre ahí? Recuerdo perfectamente cuando en administración anterior se destacaban los errores y lapsus".
"Esto fue peor que un lapsus. Hacer política internacional incluye, como lo sabes, actuar con altura en foros internacionales. Me extraña tu defensa cuando sabes que no se está en una asamblea universitaria regañando a países que, de partida, no están presentes, ignorar que EE-UU. era uno de los promotores de la iniciativa", comentó.
Cabe recordar que el debate se generó luego del incómodo momento que protagonizó el gobernante durante el lanzamiento de la coalición de países por la protección de los océanos, luego de que criticara la ausencia de EE.UU. a la iniciativa, sin considerar que los norteamericanos estaban presente a través de Kerry.
Durante el evento realizado ayer en Los Ángeles, el Mandatario destacó que con la creación de ese bloque "le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados,
como Estados Unidos, que no está aquí presente, que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger nuestro medioambiente".
"El mundo necesita a América unida. Tenemos que volver a conversar sobre los temas que nos unen, no solo sobre los que nos dividen", agregó, provocando la inmediata reacción de los presentes, ya que a solo dos puestos de Boric estaba sentado el ex secretario de Estado, precisamente para sumarse al proyecto medioambiental.
Tras ser alertado del error por la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, y su asesor en temas internacionales, Carlos Figueroa, el jefe de Estado tuvo que corregirlo de forma inmediata, "Cuando hice nuestra mención a los países desarrollados para empujarlos acá, estaba pensando en Europa, China, India y mencioné a Estados Unidos", dijo.
"Estados Unidos está acá presente, con John Kerry. Y eso también es tremendamente importante para nosotros. Canadá y EE.UU. son parte del G7 y no me cabe ninguna duda de que también desde ese liderazgo vamos a poder empujar al resto de los países desarrollados a sumarse a esto", comentó.
Al cierre de la actividad, se le otorgó la palabra al ex secretario de Estado durante el gobierno de Barack Obama, quien manifestó: "Muchas gracias, señor Presidente Boric, a cada Presidente y cancilleres. Sólo tengo una pregunta: ¿Dónde está la cerveza?", generando risas entre los presentes.
El comentario de la autoridad estadounidense fue entendido como una broma, luego de que el propio Boric recordara durante el evento que abordó el tema de la protección de los océanos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el pasado lunes en un bar de barrio en Ottawa.