EMOLTV

Franja televisiva: Constituyentes independientes piden al CNTV ser considerados en la distribución de minutos

Los colectivos MSC, Pueblo Constituyente, escaños reservados, Independientes por una nueva Constitución y la Coordinadora Plurinacional enviaron una carta a la presidenta del Consejo, Faride Zerán.

10 de Junio de 2022 | 19:22 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El Consejo Nacional de Televisión todavía no definió la distribución de tiempo al interior del Apruebo y el Rechazo.

Aton
La participación de los independientes en la franja televisiva del Plebiscito de salida aún está en dudas, por lo que un grupo de convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Pueblo Constituyente, escaños reservados, Independientes por la Nueva Constitución y la Coordinadora Plurinacional enviaron una carta este miércoles a la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán, solicitando mayor información sobre la distribución del tiempo y que sus colectivos sean considerados en este reparto.

"Invocamos que exista una representación efectiva de quienes participamos en el proceso constituyente y que se nos permita el tiempo suficiente para expresar y mostrar nuestro trabajo", dijo Manuela Royo (MSC).

Además, lo que piden los más de 40 convencionales es una reunión para ahondar en el tema y presentar las dos alternativas que proponen.

La primera es interpretar que el tiempo de aparición en la franja atribuible según el número de representantes del Congreso Nacional sea reemplazado por el número de quienes integran la Convención Constitucional; y la segunda es considerar los porcentajes de votación de los convencionales electos como criterio para designar los minutos dentro de la franja electoral.

Los minutos por opción


La única información conocida hasta el momento es que la franja se emitirá desde el 5 de agosto al 1 de septiembre en los canales de televisión de libre recepción, en dos bloques de 15 minutos, con la misma cantidad de tiempo para cada opción.

Todavía el CNTV no distribuyó los segundos para cada sector, porque tienen 30 días para adoptar un acuerdo una vez publicado en el Diario Oficial el decreto que convoca al Plebiscito.

Para el Plebiscito de entrada de 2020, el CNTV -en ese momento dirigido por Catalina Parot- definió que sólo podrían hacer propaganda los partidos políticos y parlamentarios independientes, lo que luego fue impugnado por el Tribunal Calificador de Elecciones.

A partir del reclamo de diversas organizaciones sociales, el Tricel determinó que los partidos políticos debían ceder un tercio de sus tiempos asignados a las organizaciones de la sociedad civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?