Al ser consultada por el proyecto de infraestructura crítica -aprobado este miércoles por 7 votos a favor y una abstención-, la ministra del Interior, Izkia Siches, estimó que "parece temporalmente poco estratégico legislar en algo como esto (…) un proyecto que quedaría el 5 de septiembre obsoleto".
La respuesta de Siches va en línea con lo planteado previamente por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien durante la tramitación de esta reforma constitucional aseguró que el Gobierno no apoyará la iniciativa. Esto debido a que se modifica un capítulo de la actual Constitución que no está estipulado en el borrador que presentará la convención, por ende, sería esfuerzo legislativo desperdiciado.
Debido a eso, el
Ejecutivo busca esperar el Plebiscito del 4 de septiembre para, desde el resultado, avanzar o no en esta reforma constitucional.
Al respecto, personeros desde el PS hasta Renovación Nacional mostraron su desacuerdo con los dichos, mientras que desde el FA estuvieron de acuerdo.
El diputado, jefe de bancada de RN e integrante de la Comisión Mixta, Andrés Longton, emplazó a Siches. "Le aviso a la ministra y al Presidente que ellos son Gobierno desde el 11 de marzo y que, independiente de lo que pase el 4 de septiembre su deber y su obligación es resguardar la seguridad de las familias chilenas", dijo.
Por su parte, una de las autoras de la iniciativa, la senadora RN, Carmen Gloria Aravena, mencionó que "si ella y el Gobierno no están interesados en responder a la principal inquietud de los chilenos, como es la seguridad, que deje al Congreso hacer su trabajo sin presiones ni intervencionismo desde el Ejecutivo. Los parlamentarios vamos a hacer nuestro trabajo".
Eric Aedo, diputado DC, también integrante de la Comisión Mixta -quien aprobó la nueva fórmula que emanó de la instancia- esbozó: "Absolutamente desafortunadas y destempladas las palabras de la ministra del Interior", y agregó que "les da el siguiente mensaje a los narcotraficantes, a los violentista y al crimen organizado: Hay chipe libre para que ustedes actúen porque estamos esperando el resultado del Plebiscito".
El oficialismo
Ahora bien, los parlamentarios de Gobierno que integran la comisión tuvieron opiniones cruzadas. Dejando en evidencia las dos almas del gobierno, los socialdemócratas demostraron su disconformidad con la intención del Ejecutivo de aplazar la tramitación hasta después del Plebiscito, mientras que el único frenteamplista estuvo de acuerdo.
"No comparto la opinión, creo que no nos podemos inhibir de legislar, particularmente en algo relevante que sirve para enfrentar distintas situaciones. Además, la votación fue prácticamente unánime, salvo el diputado Brito, que se abstuvo. No voy a renunciar a legislar de ninguna manera", puntualizó el senador PS, parte de la instancia, Alfonso De Urresti -quien no acudió a votar por estar fuera del Congreso en ese momento.
Asimismo, su compañero de partido, el diputado Leonardo Soto, quien tampoco alcanzó a llegar a la votación debido a que se encontraba en Comisión de Constitución en ese momento, dijo que "nunca va a ser inútil u obsoleto legislar para que el Estado tenga una herramienta más".
Agregando: "Resultan curiosas las reticencias cuando este 'estado intermedio' hasta hace menos de dos meses contaba con el apoyo activo y público de la propia ministra Siches".
Por su parte, el único parlamentario que se abstuvo fue Jorge Brito (RD), quien aseguró que este proyecto "es un interés particular de algunos partidos, algunos de oficialismo, otros de oposición".
Y sumó sus argumentos para no estar de acuerdo con la iniciativa: "Creemos que es un error estratégico abrir este debate y esta discusión ahora, porque carece, en primer lugar, del apoyo del gobierno para llevarla a la práctica. En segundo lugar, las Fuerzas Armadas no están preparadas para cumplir funciones internas".
"Además -continuó- el país puede dar esta discusión en un par de meses con una nueva Constitución, porque el articulado está alojado en un capítulo que no va a existir en el nuevo texto constitucional".