EMOLTV

Alcaldes de Quintero y Puchuncaví entregan petitorio a Siches tras emergencia: ministra se comprometió a responder el lunes

A raíz del último episodio de contaminación que dejó a un centenar de personas intoxicadas, los jefes comunales solicitaron nuevas estaciones de monitoreo y que la titular de Interior patrocine proyectos de ley sobre la materia, entre otras.

10 de Junio de 2022 | 16:33 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton
Luego de que este lunes se registrara un nuevo episodio de intoxicación en los habitantes de Quintero y Puchuncaví, debido a los altos niveles de contaminación por las empresas de la zona, la diputada Carolina Marzán (PPD), junto a los alcaldes de respectivas comunas, Rubén Gutiérrez y Marco Morales se reunieron esta tarde con la vicepresidenta Izkia Siches, para entregarle un petitorio que "permita resolver" los problemas de emisiones.

En concreto, mediante este petitorio las autoridades de la zona buscan que la ministra del Interior, ahora en su posición de vicepresidenta -debido a que el Mandatario Gabriel Boric se encuentra en la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos- establezca una serie de medidas para combatir la contaminación, entre ellas, que apadrine una serie de proyectos en el Congreso y que se instalen nuevas estaciones de monitoreo, entre otras.

"Hoy día nos reunimos con la ministra para traerle el rostro de sus protagonistas y que ella escuche, en primera persona, el drama que están viviendo y los compromisos a los que el Estado y el gobierno, este Gobierno ecológico y que el propio Presidente Boric se ha comprometido a terminar con las zonas de sacrificio", sostuvo la parlamentaria.

Tras culminar el encuentro, Marzán detalló que a Siches, "le solicitamos, entre otras cosas, que patrocine proyectos de ley que van en la línea de entregarle mayores facultades a los alcaldes, que son la puerta de entrada a recibir todos los conflictos de la comunidad".

"También un proyecto de ley donde no se vulnere y el Estado ampare el derecho de los niños y adolescentes a estudiar en un medioambiente libre de contaminación y que sus estudios no se vean alterados por las empresas contaminantes cuando existan estos episodios. Si llevan a suceder, que sean las empresas las que paralicen y no los niños los que dejen de estudiar", agregó la diputada.

Por último, a la vicepresidenta se le comentó que en Quintero y Valparaíso es necesario "que se revisen todas las emisiones de las empresas, y de aquellas que no estén calificadas. Eso lo puede hacer la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, tiene la facultad y tiene que hacerlo para que la comunidad pueda estar tranquila y con monitores que correspondan, a cada uno de los espacios, para saber qué estamos respirando, qué nos está intoxicando y qué nos está matando", según la parlamentaria.

En esa línea, y acorde con lo expuesto por Marzán, la ministra Izkia Siches "se comprometió este lunes a mandar propuestas, en tres días más, a mandar propuestas de acción. Creo que eso va a ser relevante para ver cuál es el compromiso concreto al que se entrega este Gobierno, porque ya no podemos seguir haciendo diagnósticos. También el compromiso de volver a juntarnos e ir revisando lo que va sucediendo".

El llamado de los alcaldes


Luego de concretar el encuentro entre las autoridades locales y la titular de Interior, el alcalde (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez se dirigió directamente al Mandatario.

"Hemos transmitido a la ministra la oportunidad que tiene el Presidente Gabriel Boric de terminar con este sufrimiento que tienen las comunas de Quintero y Puchuncaví. Y para eso tienen que acelerar todas aquellas medidas que están pendientes y que cada vez que suceden hechos de este tipo, se vuelven a discutir. Desde el 2018 que tuvimos cientos de intoxicados, no puede ser que hoy día no sepamos qué respiran nuestros habitantes", insistió el jefe comunal.

Frente a ello, Gutiérrez planteó que en la zona "hace falta que se puedan implementar las nuevas estaciones de monitoreo que fueron comprometidas el segundo semestre de 2021 y que, a la fecha, no las tenemos. Tenemos que medir los nuevos contaminantes, no puede ser que hoy se midan sólo cuatro contaminantes cuando tenemos más de 16 empresas instaladas en la bahía de Quintero".

"Quintero y Puchuncaví le han entregado mucho al país por más de 50 años y sus habitantes sólo se llevan solamente las externalidades negativas y eso no puede ser. Eso tiene que tener un coto y ese coto tiene que ser ahora. Nosotros nos vamos con tranquilidad, entendiendo que la ministra asumió un compromiso. El lunes vamos a esperar el petitorio que le entregamos con la respuesta que ella se comprometió", afirmó.

Por su parte, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales señaló que "ha sido una reunión que, por este momento, nos da la tranquilidad y una esperanza para este lunes, en lo inmediato para tomar medidas en lo urgente".

Sin embargo, la autoridad local apeló a que "es importante mirar el futuro donde las acciones que se puedan tomar, y hemos sido claros con la ministra, que las medidas que se puedan tomar posterior a los hechos de contaminación no pueden ser lo que nos deje tranquilos. Aquí tenemos que trabajar anticipadamente, y para eso, hemos pedido que se debe paralizar el cordón industrial en sus actividades productivas por 48 horas".

"Dicho eso, también lo que queremos es entregar un petitorio para que se haga presente una serie de situaciones que queremos plantear como comuna. Hoy día Puchuncaví posee 15 patentes comerciales e industriales del cordón industrial y creemos que esa situación también requiere de reformas, por ejemplo, a través de la Ley de Rentas Regionales", propuso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?