Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
Aton
Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance televisado por la situación de la pandemia en el país, en medio de un escenario donde los casos continúan al alza, con dos días consecutivos por sobre los 11 mil casos, superando así las proyecciones de los expertos. Todo ello, además, en medio de una importante alza de circulación de virus no covid-19.
Frente a ello, el
subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que "nos encontramos ante una nueva ola epidémica, que si bien es mejor a la del verano, se da en el contexto donde están circulando múltiples virus respiratorios".
Esa alta circulación viral, además implica un incremento en la presión de la red asistencial, por lo que "todos los recursos comienzan a tensionarse", afirmó la autoridad sanitaria. Por ello, enfatizó en la necesidad de mantener las medidas de autocuidado, incluyendo la vacunación.
"Mi llamado hoy es a que no olvidemos lo que hemos pasado en esta pandemia; sin dejar de mirar al futuro. No olvidemos que no queremos volver a como estábamos el año 2020; no queremos tener que llegar a reconvertir unidades de pacientes críticos", sostuvo cuadrado.
Con todo, aclaró que "los casos van a seguir aumentando en las próximas semanas, y si bien no es posible saber cuándo será el peak epidémico, tenemos que mantenernos en alerta, reforzando toda la red de recursos para que puedan responder de la mejor forma posible".
Cinco regiones con mayor demanda de la red asistencial
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, detalló que este viernes la red integrada cuenta con 2.031 camas UCI habilitadas, de las cuales 1.752 están ocupadas (86%), por lo que quedan 279 camas en el país.
De los pacientes críticos en UCI, el 9% corresponde a personas con un cuadro de covid-19 (151), de los cuales 83 están con ventilación mecánica.
En tanto, detalló que las regiones con mayor demanda de la red asistencial por covid-19 son Atacama, Metropolitnaa, Maule, Araucanía y Los Ríos, por lo que en aquellas zonas se han desplegado estrategias como la derivación a otros recintos -tanto públicos como privados-, la reconversión de camas adultas y pediátricas, entre otras medidas.
Respecto a las consultas respiratorias, detalló que durante la semana epidemiológica pasada (29 de mayo al 4 de junio), un 48% corresponde a virus respiratorios invernales, y un 30% corresponden a niños y niñas menores de 4 años con virus respiratorio sincicial, "que es el que se está manifestando en mayor medida y mantiene en tensión nuestra red y los servicios de urgencia", recalcó Araos.