Tras participar en la segunda sesión plenaria de Líderes de la IX Cumbre de las Américas, el Presidente
Gabriel Boric, sostuvo reuniones bilaterales con los Mandatarios de Argentina,
Alberto Fernández y del Perú,
Pedro Castillo.
En su último día de gira por Estados Unidos, Boric intervino en la sesión plenaria de la Cumbre, ocasión en que reafirmó el compromiso de Chile con la democracia y los Derechos Humanos, a la vez que convocó a una alianza continental para enfrentar el costo de la vida.
Posteriormente, Boric se reunió con el Presidente de Argentina, Fernández, cita en la que participaron también la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola y el canciller trasandino Santiago Cafiero.
Luego tuvo una bilateral con el Mandatario del Perú, Castillo, asistiendo ambos con sus respectivas delegaciones.
Después de esto, Boric se reuniría con la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley. Pero estos no fueron los únicos encuentros del jefe de Estado, de hecho, a primera hora de la mañana se juntó con el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.
La agenda del Presidente Boric también incluye su participación en la fotografía oficial de los Líderes de la IX Cumbre de las Américas y un almuerzo de trabajo con los mismos. Tras ello, está programada tercera sesión plenaria y final de Líderes de la IX Cumbre de las Américas.
Los Mandatarios y Jefes de Estado firmaron la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.
Además, Boric tendrá una reunión bilateral con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi y un punto de prensa.