La unidad de Cooperación Internacional de la Policía de Investigaciones, informó esta tarde que un detective fue enviado a Haití con la finalidad de apoyar las negociaciones que permitan liberar al misionero chileno secuestrado en dicho país.
De acuerdo con lo señalado por la jefa nacional de Cooperación Internacional, Catalina Barría, la decisión de enviar a un especialista de la PDI a Haití se tomó "a raíz de la reunión que sostuvo la cónsul de Chile en Haití, junto con nuestro agregado policial con la policía haitiana".
En aquella instancia "se generaron varias acciones que tienen con ver con reuniones que se sostuvieron con la cancillería, y se ha gestionado alguna asistencia a la esposa del ciudadano chileno secuestrado, que van en apoyo para cumplir la función que ella tiene que ejecutar que es negociar la liberación de su esposo", sostuvo Barría.
Los antecedentes del caso dan cuentas de que el chileno, Esteban Zambrano Leiva fue secuestrado ayer en Puerto Príncipe, cuando regresaba a su casa en compañía de su hija de 6 años. Acorde con los datos entregados por la PDI, el hombre de 32 años fue interceptado en la calle por dos sujetos armados, quienes lo intimidaron para subirlo a un auto y llevárselo.
El hecho ocurrió cerca de las 14.00 horas y fue denunciado por la esposa del misionero, quien se contactó con las autoridades locales y con la embajada de Chile en Haití para comenzar a gestionar el rescate. Cabe mencionar que, la menor no fue secuestrada por los individuos.
Al respecto, y acorde con lo expuesto por la unidad de Cooperación Internacional, "el detective es especialista, él es negociador para el delito de secuestro, él lo que va a hacer es apoyar a la esposa del ciudadano chileno secuestrado con el objetivo de entregarle herramientas para que pueda ella hacer más efectiva la liberación y la negociación con los secuestradores".
Desde la PDI detallaron que el detective cuenta con diversos cursos que lo hacen un especialista en la materia, tales como: "Secuestro y Toma de Rehenes", "Operaciones de Seguridad y Protección a Testigos, "Manejo de Incidentes Críticos Policiales", entre otros.