Un
positivo balance realizó el Presidente de la República,
Gabriel Boric, de su primera gira internacional, donde viajó a
Canadá y participó de la
Cumbre de las Américas celebrada en Estados Unidos.
Tras la jornada final del evento realizado en el centro de conferencias de California, el jefe de Estado hizo un resumen de su viaje y afirmó que nuestro país es "atractivo para invertir".
"Chile es un país atractivo porque está profundizando su democracia y el proceso constituyente se trata justamente de aquello, de tener reglas claras que incorporen los criterios que hoy día son cada vez más relevantes en el mundo, como elevar los estándares medioambientales, respetar a nuestras comunidades y por cierto el respeto también a los tratados internacionales", manifestó Boric.
Según dijo, "mi impresión -y eso lo podrán certificar ustedes con las conversaciones que tengan con quienes nos reunimos-, es que nos fue bien y que a Chile se le abren muchísimas oportunidades de cara a los desafíos del mundo, en particular lo que se ha acelerado el cambio mundial por la guerra en Ucrania".
"Nos reunimos con diferentes presidentes, de Barbados, Canadá, Ecuador, con el presidente Biden de EE.UU, con quien acordamos levantar un grupo de trabajo para liderar en el continente cómo enfrentar el alza del costo de la vida. Porque no puede ser que las preocupaciones estén solamente en el hemisferio norte", sostuvo.
Y agregó: "Nuestros pueblos están sufriendo por el alza del costo de los combustibles, por la escasez de fertilizantes, por los problemas que hay en las cadenas de producción y distribución, y hoy día en las reuniones bilaterales que hemos tenido, hemos logrado insertar de mejor manera a Chile en el proceso de soluciones de aquellas cosas".
"Chilenos y chilenas, pueden estar tranquilos, orgullosos que Chile tiene un lugar importante en el mundo y lo hemos dejado con la frente en alto para seguir colaborando a este proceso de transformaciones mundial desde una perspectiva de cambio, desarrollo con equidad, de igualdad de genero", profundizó Boric.