El Hospital Base San José Osorno está desarrollando un estudio con el fin de suministrar una tercera dosis contra el covid-19 a un grupo etario de 6 a 17 años, pero con una novedad: la vía sería tanto intramuscular como por
inhalación.
Según consignó El Austral de Osorno, la pediatra e infectóloga del Hospital Base y de la Clínica Alemana de la ciudad, Stephania Passalacqua, aseguró que esta semana comenzaron a desarrollar el estudio clínico que calificó como "pionero" y donde esperan que en un plazo de dos meses, se haya suministrado tercera dosis a unos 200 voluntarios. Aunque todas maneras, aclaró que es un número "ambicioso" pensando en que la tasa de vacunación en la comuna y provincia es alta.
En relación a la inoculación, Passalacqua detalló que los voluntarios no podrán decidir cuál quieren recibir, sino que será aleatorio. Además, explicó que "en el caso de la vacuna que es inhalada, el procedimiento es bastante simple" y "se ocupa una dosis menor de vacuna".
Por ejemplo, dijo, "para adulto en su momento se ocuparon 0.5 milímetros de la CanSino; para niños a quienes se les administre intramuscular será de 0.3 y quienes la reciban para inhalar es de 0.1, eso quiere decir, se necesita menos dosis". En relación a esto último, aclaró que la dosis se transforma en vapor y se aspira desde un recipiente.
En la misma línea, indicó que como el método de inhalación de la vacuna es nuevo, se tiene que comparar "con algo". Por ello, sostuvo que "el punto de comparación es con la intramuscular para determinar, entre otros, su grado de efectividad. Los estudios previos señalan que la que es por inhalación es más efectiva".
Passalacqua planteó también que lo ideal es que las vacunas deban administrarse en el órgano donde el virus se aloja o genera mayor daño, y dijo como ejemplo que la vacuna rotavirus es oral, porque el virus es digestivo. "Por lo mismo esta vacuna fue pensada en eso, porque el coronavirus es principalmente respiratorio, por ende, ingresa por esa vía y lo óptimo es que su administración sea inhalada", declaró.
Respecto a los requisitos para ser voluntario y participar del estudio, que está aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP), se informó que se debe tener entre 6 y 17 años (por ende autorización de los padres), no tener covid-19 confirmado, contar con dos dosis de Sinovac con cuatro meses previos y no estar participando de otros estudios o medicamentos para el SARS-CoV-2.
Asimismo, las adolescentes no deben estar embarazadas, ni en periodo de lactancia, y deben permanecer en la región durante los próximos 12 meses. Esto, ya que se les realizará un seguimiento por parte de enfermeras pediátricas y pediatras. El fin, es acompañarlas y acompañarlos para estar atentos a síntomas o molestias que se puedan presentar.
Por último, reveló que ellos ya participaron de un estudio "exitoso" hace más de un año y que era para adultos. "Se probó la vacuna CanSino en una dosis. Tuvimos reclutamiento de 500 voluntarios en la ciudad y gracias a ellos y sumado a los de otras ciudades, se logró aprobar esta vacuna para su uso", relató.