Este sábado, y tras ser emplazado por el senador Matías Walker (DC), el presidente de la Democracia Cristiana, Felipe Delpin, llamó a sus parlamentarios a "bajar la ansiedad" respecto al borrador de nueva Constitución y así "evitar ser tonto útiles de la derecha y el Rechazo".
Esta mañana, en conversación con Cooperativa, Walker afirmó que "tenemos un presidente de partido que es alcalde y no tiene por qué saber cómo funciona el Congreso". Esto, luego que el edil le diera la espalda a un proyecto de reforma constitucional, presentado por Walker y Ximena Rincón, que busca reducir el quórum a 4/7 para reformas a la actual Constitución.
Ante esto, Delpin, quien también ejerce como alcalde de La Granja, manifestó: "A mucha honra quiero decir que gran parte de mi día y mi historia ha consistido en estar en los territorios. No por nada la gran fuerza de representación y legitimidad de nuestro partido se encuentra en los alcaldes y concejales, donde somos la primera fuerza nacional", fue la defensa del presidente de la Democracia Cristiana y alcalde de La Granja, Felipe Delpin ante las declaraciones del senador Matías Walker.
"En esa misma línea, esperamos que nuestros parlamentarios también entiendan y permanezcan en constante preocupación y contacto propositivo y no negacionista, con las personas y sus necesidades", agregó Delpin.
En este contexto, el presidente de la DC recordó que su partido, a través de un consejo nacional, acordó apoyar el proceso constitucional y esperar el texto final del 4 de julio para iniciar un proceso de deliberación a nivel nacional donde la colectividad podrá definir su postura final de cara al plebiscito de salida.
Delpin ratificó "la necesidad de concentrarse en apoyar y aportar al proceso constitucional y al trabajo de la Convención que vive horas críticas en las comisiones de Armonización y Normas Transitorias, y evitar buscar fórmulas oportunistas de último minuto que persiguen invalidar la posibilidad de un nuevo marco de relacionamiento justo y moderno para la sociedad chilena".
Por último, el edil de La Granja llamó a no entrar en polémicas e ir más allá de los intereses de corto plazo para evaluar y aportar al fondo de las materias que hoy se discuten en el órgano constituyente.
"Nosotros deberemos tomar una definición ojalá informada y menos ideologizada y funcional a los amigos del status quo que no llevaron al estallido social de octubre del 2019", dijo Felipe Delpin.