Este domingo, acompañado de altos mandos de Carabineros y cercanos, la familia de David Florido Cisterna, funcionario policial que falleció tras recibir un disparo en su cabeza durante un operativo en Pedro Aguirre Cerda, llevó a cabo un íntimo velorio en la población Los Pinos de Quilpué.
Ayer (sábado), tras ser recordado por sus compañeros de institución en un responso realizado en la Parroquia Institucional, lugar donde concurrió el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Izkia Siches, el cuerpo del cabo segundo fue trasladado hasta Quilpué, donde residen sus padres, para ser velado y posteriormente sepultado el día lunes.
A su llegada a la comuna de la región de Valparaíso el sábado por la noche, David Florido, mártir 1.227 de la institución policial, fue homenajeado por sus pares, quienes lo esperaron con balizas encendidas, bocinazos y fervorosos aplausos. Asimismo, vecinos de la calle
Los Corchos en Quilpué adornaron el lugar con cientos de globos a las entradas de las casas, repitiendo los aplausos cuando el cortejo fúnebre llegó al lugar.
Durante la mañana de este domingo, altos mandos de Carabineros concurrieron hasta Los Pinos para acompañar a la familia en la íntima ceremonia: "Hoy estamos aquí junto a la familia, acompañando a un nuevo mártir de Carabineros de Chile", manifestó el general Carlos González Gallegos, jefe de la zona Santiago Oeste.
"David era un hombre que prestó 13 años de servicio a Carabineros de Chile. Era un padre, deja a dos hijos, entre ellos una menor de seis meses. Una menor que cuando le pregunten cómo era su papá, solamente va a poder recordar una fotografía, porque difícilmente con seis meses va a poder recordar la figura de su padre. Y eso es lo que nos debe conmover y procurar, la relativización de la violencia en Chile", agregó.
El acceso a la casa de los padres del cabo segundo David Florido estaba adornado con flores, coronas enviadas por distintas instituciones como Bomberos y la Policía de Investigaciones, y globos con los colores representativos de la institución. A petición de los familiares, solamente cercanos y Carabineros podían entrar al velatorio para despedir al fallecido funcionario policial.
Desde el mundo político, el diputado por Andrés Longton, representante del distrito 6 de Valparaíso, se hizo presente en el lugar, donde conversó con altos mandos de Carabineros y el padre de David, Juan Carlos Florido.
El diputado Andrés Longton escribiendo un mensaje a los familiares de David Florido. Crédito: Marcelo Silva, Emol.
En la instancia, el general Carlos Gonzalez fue consultado por la investigación que se está llevando a cabo para dar con el autor del disparo que dio muerte al cabo segundo: "Antecedentes no podemos entregar, pero todos nuestros equipos están trabajando para poder poner contra las rejas a quien mató a nuestro carabinero y quien dejó una familia quebrada".
"Estos hechos no pueden ser naturalizados. Deben ser duramente criticados por toda la sociedad. No se puede relativizar la muerte de un carabinero", dijo la autoridad.
A las 18:00 horas de este domingo, en el lugar se realizará una ceremonia oficiada por el capellán de Carabineros.
Los funerales de David Florido Cisterna se realizarán mañana (lunes) en Quilpué. El cuerpo será retirado a las 11:00 am, para luego ser trasladado hasta el cementerio Parque del Sendero de la ciudad, donde al mediodía iniciará la última despedida del nuevo mártir de Carabineros.