Este martes comienza el juicio oral contra Martín Pradenas Dürr, quien fue imputado por
siete delitos sexuales contra seis mujeres, presuntamente cometidos entre 2010 y 2019, y por los cuales la Fiscalía de La Araucanía solicita
41 años de cárcel.
El juicio quedó fijado para iniciar este martes el pasado 14 de marzo, instancia en que el persecutor Miguel Rojas informó que el proceso judicial podría extenderse por hasta 37 jornadas. En esa línea, y según detalló el fiscal, el Ministerio Público aspira a mostrar más de 100 testimonios y 20 peritajes para comprobar la participación de Pradenas en los delitos.
"Se trata de un abuso sexual infantil, cuatro delitos sexuales de personas mayores de 14 años y dos delitos de violación de personas mayores de 14 años", precisó el fiscal el pasado 26 de agosto de 2021, tras presentarse formalmente la acusación contra Pradenas en el Juzgado de Garantía de Temuco.
La Corte de Apelaciones de Temuco decretó prisión preventiva para Martín Pradenas el 24 de julio de 2020, desde ese entonces hasta la fecha, el joven se encuentra en el penal concesionado de Valdivia esperando el juicio.
Cabe recordar, que entre los delitos que se le imputan, se encuentra el caso de la joven
Antonia Barra, quien en octubre de 2019 se quitó la vida tras asegurar a cercanos haber sido
violada por el imputado en una cabaña de Pucón.
Frente a esto último, y a sólo horas de que iniciara el juicio oral, el padre de Antonia, Alejandro Barra aseguró a El Austral de Temuco que, como parte querellante, conseguir el máximo de las pruebas en contra de Pradenas fue "difícil". "Insistimos en que las pruebas de contexto en este tipo de delitos son una verdadera cruzada", afirmó el padre de la víctima.
"Lo relevante es que se logró reunir una multiplicidad de pruebas: testimoniales, materiales y documentales que acreditarán totalmente la culpabilidad de Martín Pradenas. Confío, además, en que los tres jueces asignados a este caso aplicarán las leyes chilenas, así como los tratados internacionales siempre en beneficio de los derechos de la mujer", acotó.
Por su parte, el abogado de otra de las víctimas, Ignacio Celedón precisó que -luego del juicio oral y la probable condena- confía en que se "produzca un verdadero cambio en esta materia, que las víctimas se sientan en confianza para denunciar y que las diversas instituciones que deben acoger a las víctimas, activen los protocolos y procedimientos a seguir y sancionar estos ataques".
En tanto, la defensa ha manifestado que la pena solicitada por el Ministerio Público sería una "desproporción". "Una pena de 41 años nos parece una absoluta desproporción, porque además no tiene ningún soporte jurídico", aseguró el abogado Gaspar Calderón tras conocer la acusación en contra de Pradenas. "Estaríamos hablando de uno, dos o varios homicidios, que en este caso Martín Pradenas no ha cometido", agregó.
Asimismo, durante la jornada de preparación de juicio oral el defensor también planteó la tesis de que el padre de Antonia y el Ministerio Público no tenían la facultad para denunciar o querellarse, esto luego de que la joven decidiera no iniciar una acción legal al respecto. Sin embargo, lo anterior fue rechazado por el juez del Tribunal de Garantía de Temuco, Alfredo Cox.
Respecto a la condición penal actual del acusado, vale recordar que, en noviembre de 2021, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de Martín Pradenas en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco, en relación a cambiar la medida cautelar, decisión que entonces lo mantuvo en prisión preventiva, siempre en calidad de imputado por el Ministerio Público.