En medio de la polémica que ha generado en la Convención la omisión de los ex Presidentes en la lista e invitados a la ceremonia de entrega del borrador de la Constitución el próximo 4 de julio, el vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez se mostró partidario de rediscutir el tema, asegurando que en lo personal le gustaría que asistieran.
"Lamentablemente como el salón es tan pequeño, los convencionales más técnicos que tienen que estar, queda un espacio de muy pocas personas para invitar, poco más de 20 personas pueden invitar para estar dentro del salón. Otra cosa que dije es que lamentablemente no pudimos invitar a muchas autoridades, por eso de los órganos autónomos no pudimos invitarlos a todos, tampoco pudimos invitar a los ministros, a muchas personas", explicó Domínguez a Tele 13 Radio.
En ese contexto, indicó que "en la selección que hizo la mesa directiva están algunos órganos autónomos, algunos ministros, los presidentes de los poderes del Estado y se ocuparon los 21 cupos".
No obstante, descartó que "nadie nunca en ningún momento en la mesa directiva, por ejemplo, votó en contra o a favor de invitar a los ex Presidentes, no fue un tema que se haya discutido".
Pese a ello, Domínguez aseguró que "personalmente a mí me gustaría que fuera la ex Presidenta y los ex Presidentes a la ceremonia, pero entiendo que es una definición colectiva que debe tomar la Convención Constitucional los próximos días y espero que vaya en esa dirección, porque es lo que a mí me gustaría y es lo que yo creo que debería ser mejor en un contexto en que tenemos que tener una ceremonia convocante, inclusiva, que busque aglutinar a la mayor cantidad de personas posible".
En relación a un posible prejuicio ante algunos invitados como el ex Presidente Sebastián Piñera por parte de algunos convencionales, Domínguez consideró que eso puede ocurrir con él y "con los otros ex Presidentes y con algunas autoridades en ejercicio también, es natural que en una discusión tan relevante y con tantas diferencias en tantos puntos haya ciertas personas, autoridades, encargados de órganos autónomos y otras instituciones donde a algunas personas o invitados no les acomode la presencia de otros, es natural, no veo ningún problema a eso".
No obstante, se comprometió a que "la próxima reunión de mesa directiva personalmente voy a poner el tema sobre la mesa porque creo que hay que rediscutirlo y hay que invitarlos".