Los diputados de Renovación Nacional, Camila Flores y Andrés Longton anunciaron que encabezarán una comisión investigadora, la cual fue impulsada por la bancada, para revisar las medidas preventivas adoptadas por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en el monitoreo y control de las emisiones contaminantes, ante la emergencia ocurrida en Quintero-Puchuncaví, durante la semana pasada.
En esa línea, a raíz de esta investigación, los parlamentarios buscan "fiscalizar" y "evaluar" eventuales responsabilidades de la cartera, la Superintendencia de Medio Ambiente, además de Salud, Minería, Energía y la Corporación Nacional del Cobre, ante la presunta omisión de acciones que terminó en la intoxicación masiva de personas.
"Queremos que se investigue y sobretodo, pedirle a este Gobierno, que dijo que tenía un compromiso total e irrestricto con el medio ambiente, con la vida y la salud de los habitantes de Quintero, Puchuncaví y Concón, que realmente hagan las cosas bien, tengan medidas concretas y específicas para poder solucionar este problema que viene por tantos años en el cordón industrial", afirmó la diputada Camila Flores.
Por su parte, el parlamentario y jefe de bancada, Andrés Longton, señaló que "no hay que olvidarse que la contaminación sigue siendo un drama para la salud de las personas, porque los que viven en Quintero y Puchuncaví son lo que tienen que convivir a diario con patologías que destruyen la vida de familias".
"Y por esto esperamos que esta comisión sea la continuidad de la del 2018, donde se marcó una hoja de ruta que tenemos el deber de fiscalizar ante el evidente adormecimiento de las autoridades que tienen el deber de garantizar que esto no ocurra más", agregó el diputado RN.
Algunos de los antecedentes que aseguran disponer desde la bancada para impulsar esta comisión investigadora, son que la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, mediante su 'Sistema de información nacional de calidad del aire', indicó que la estación de monitoreo Quintero, registró un valor de 1326,52 microgramos por metro cubico de dióxido de azufre (SO2).
Esto, acorde con RN, habría superando cuatro veces los niveles permitidos, provocando que varias personas, entre ellas adultos y niños, terminaran hospitalizados con cuadros de diversa consideración.
Frente a ello, la diputada Flores, indicó que "necesitamos acciones concretas del Presidente de la República y también de cada uno de sus ministros de Estado que tiene relación con estos hechos. No puede ser que los niños tengan que seguir paralizando sus clases y que las familias tengan que dejar de realizar una vida normal, por la contaminación que tenemos en estas empresas, particularmente estatales que funcionan en esta zona".
En tanto, el diputado Longton manifestó que "desde el punto legislativo vemos con preocupación que aún este Gobierno no le pone urgencia al proyecto de delitos ambientales que solicitamos como bancada RN hace algunos meses, el cual está detenido en el senado, y que permitirá aplicar penas de cárcel efectiva a quien cometa estos atentados. Este gobierno llegó con buenos discursos pero sin plan de acción y mucha improvisación, lo que es preocupante".
Por último, la comisión investigadora también buscará conocer el cumplimiento por parte de los organismos gubernamentales de las medidas dispuestas por la Corte Suprema ya que, a juicio de los parlamentarios, los acontecimientos vividos ponen en duda el cumplimientos de las obligaciones dispuestas por el máximo tribunal a las autoridades administrativas.
Convergencia Social presenta requerimiento
Por su parte, la también diputada por el distrito 6, Francisca Bello dio a a conocer que, desde la bancada de Convergencia Social "venimos a presentar un proyecto de resolución para el Presidente de la República, que homologue las normas de calidad ambiental a la OMS. Luego de la tragedia de Quintero-Puchuncaví que vemos nuevamente afectados niños y niñas, creemos que es más necesario que nunca avanzar en la dictación de nuevas normas ambientales y subir los estándares".
En concreto, la parlamentaria solicitó al Mandatario Gabriel Boric, a través de este requerimiento, que se eleven las normas para que "los niños y niñas de Quintero y Puchuncaví puedan sentir que alguien está haciendo algo por ellos".
"Esperamos que el Presidente de la República pueda aceptar esta petición y seguir haciendo todo los posible para que los niños y niñas de Quintero y Puchuncaví puedan vivir en un medio ambiente libre de contaminación", añadió.
Finalmente, respecto a la comisión investigadora anunciada por los diputados Flores y Longton, la parlamentaria Bello respondió que "no es necesario revictimizar nuevamente a Quintero y Puchuncaví. Hay un fallo de la Corte Suprema que hay que respetar y creo que tenemos que avanzar en lo ya dicho por la comisión investigadora, y no generar más comisiones que puedan perturbar la tranquilidad de los habitantes".