Este martes, en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco se inició el juicio en contra de Martín Pradenas, quien fue imputado por siete delitos sexuales contra seis mujeres, presuntamente cometidos entre 2010 y 2019, y por los cuales la Fiscalía de La Araucanía solicita 41 años de cárcel.
En la instancia, el juez Roberto Herrera expuso los hechos indagados y detalló que el Ministerio Público y los abogados querellantes deberán acreditarlos ante el tribunal "en 33 jornadas de juicio".
En ese contexto, todas las partes presentaron sus alegatos iniciales, oportunidad en la que el
fiscal Miguel Rojas sostuvo que "lo que está sometido a juicio son las conductas imputadas al señor Pradenas, no es la conducta de las víctimas, no es su forma de vestir, no es el hecho de que hayan bebido alcohol, no es su vida amorosa o sexual".
"Ninguno de estos factores autoriza o autorizó al señor Pradenas a actuar de la forma que lo hizo respecto de cada una de las seis víctimas y ninguno de estos factores significó un consentimiento anticipado entregado por las víctimas para que el acusado de esta causa actuará en la forma que lo hizo (...) no se puede culpar a las víctimas de las agresiones que sufrieron en manos del acusado", agregó
Asimismo, planteó que "el señor (Martín) Pradenas observa a las mujeres como un instrumento, las cosifica y las observa básicamente como un trofeo, eso se podrá desprender de las pruebas que serán incorporadas a lo largo de este juicio".
Ahora bien, por su parte, la defensa aseguró que "los hechos no podrán ser acreditados" y cuestionó que "hemos perdido la presunción de inocencia".
"Hemos perdido la presunción de inocencia, fue destruida mediáticamente, las redes sociales jugaron un papel preponderante en esto. Se han dicho muchas cosas de Martín y el problema es que en esta causa la defensa y tendrá que observarlo el Tribunal, no tuvo oportunidad ninguna", sostuvo el abogado Gaspar Calderón.
"Como secuencia, no estando en presencia de estos tipos penales, es que solicitamos y aparte de la concurrencia de los hechos de manera distinta a como se han planteado las acusaciones, solicitamos la absolución de todas las imputaciones y cada una de ellas respecto de nuestro cliente Martín Pradenas", agregó.
En tanto, el propio Pradenas se abstuvo de prestar declaración e hizo uso de su derecho a guardar silencio.