Ministra del Interior, Izkia Siches, junto a Giorgio Jackson (ministro Segpres), Maya Fernández (ministra de Defensa) y Camila Vallejo (ministra Segegob).
Aton
Por 126 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones en contra la Cámara aprobó la prórroga por 15 días más del estado de excepción en la macrozona sur. Esto después de que el Gobierno decidiera extenderlo previamente en dos ocasiones, cuando no necesitaban la aprobación del Congreso.
Todas las bancadas habían manifestado su posición a favor de la extensión de la herramienta constitucional, pero también hubo descolgados, especialmente del oficialismo.
Todos los parlamentarios que votaron en contra fueron personeros de gobierno: Jaime Araya (Ind PPD), María Candelaria Acevedo (PC), Félix González (Ecologista Verde), Pamela Jiles (AH), Emilia Nuyado (PS), Lorena Pizarro (PC) y Clara Sagardía (Ind CS).
Además llamó la atención la cantidad de votos de abstención que recibió la medida, también todos personeros oficialistas -quienes hasta el cierre de esta edición no habían expresado sus razones. Dentro de este grupo se encuentra el diputado RD, Jorge Brito, Claudia Mix (Comunes) y Tomás Hirsch (Acción Humanista).
A la salida, la
ministra del Interior, Izkia Siches, acompañada por los ministros de Defensa, Maya Fernández, Segegob, Camila Vallejo y Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que esta medida está dando frutos y agradeció a los parlamentarios "en especial a los del oficialismo, por apoyar al Gobierno en esta definición, y esperamos seguir en esta senda ahora con el Senado".
Asimismo, mencionó que "quiero que la ciudadanía sepa en sus casas que estamos trabajando activamente en coordinación con las fuerzas armadas, las policías de investigaciones, las carabineros y las distintas entidades del estado para no tener que requerir esta medida de carácter excepcional", palabras que habían esbozado parlamentarios de oficialismo, quienes esperan que la medida dure lo menos posible.
Además, hizo referencia a los hechos de anoche, en donde encapuchados bloquearon diversas rutas de La Araucanía con barricadas y "miguelitos". "Le hemos pedido a las Fuerzas Armadas para poder informar claramente qué es lo que ha ocurrido, y cómo nos podemos anticipar a hechos de similares características", dijo Siches.
Por su parte, la ministra Fernández, puntualizó que "se ha dispuesto con los jefes de la defensa nacional ampliar y reforzar los puntos de control", y agregó que "desde la política se dice acotado, porque es algo que se ha instalado, pero no es así. Es cosa de leer el decreto".
Fernández hacía referencia a las críticas que ha habido por parte de la oposición -y algunos oficialistas como Jaime Araya- quienes instaban al gobierno a ampliar el estado de excepción. Efectivamente, el decreto que pide la prórroga en el Congreso es el mismo que utilizó el expresidente Sebastián Piñera cuando utilizó esta herramienta.
"No le creemos ministra"
Durante la alocución de Siches, el diputado UDI por el Biobío, Sergio Bobadilla, la interrumpió, gritándole "no le creemos ministra". Frente a esto, la secretaria de estado se detuvo y dijo: "Podemos mostrar un parlamento que grita y que hace intervención frente a una ministra de estado que está exponiendo frente al parlamento, o podemos tener una conversación seria", asegurando que "no quiero hacer un punto político de esto, muy por el contrario".
Siches recibió aplausos con su respuesta, pero además, el diputado Gonzalo Winter, realizó una intervención posterior para aclarar cuales artículos del Reglamento de la Cámara el diputado Bobadilla había incumplido.