EMOLTV

Ministros, diplomáticos y asesores: Los nexos del bacheletismo en el Gobierno a dos meses del regreso de la ex Presidenta

Cuando la ex Mandataria vuelva a Chile en agosto próximo, tendrá a una treintena de ex colaboradores suyos en puestos de confianza de la administración de Gabriel Boric.

14 de Junio de 2022 | 17:35 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La ex jefa de Estado se reunió con Boric durante la campaña de segunda vuelta en 2021.

El Mercurio.
Este lunes, la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, anunció que no repostulará a ese cargo y que regresará a Chile para reencontrarse con su familia, generando una serie de reacciones políticas en nuestro país, dado el impacto que podría generar su figura en la campaña de cara al Plebiscito de salida.

En ese contexto, no fueron pocos quienes advirtieron que la presencia de la ex jefa de Estado será un factor a tener en cuenta para ese proceso, pero también para otros que están en curso, como el desarrollo de la administración del Presidente Gabriel Boric, a quien dio su respaldo durante la campaña de segunda vuelta en diciembre pasado.

Desde Horizonte Ciudadano, la fundación que creó en 2018, comentaron ayer que una vez que esté en Chile, Bachelet retomará sus actividades en esa entidad, lo cual le aseguraría cierta exposición pública y con ello un reimpulso de la influencia política que aún mantiene y que también se ve expresada en el Ejecutivo.

De hecho, actualmente, hay una treintena de autoridades, diplomáticos y funcionarios de segunda línea que trabajaron en alguno de sus dos gobiernos y que ahora colaboran estrechamente en puestos de confianza en la administración de Boric, grupo que ha ido aumentando progresivamente conforme avanzan los meses.

Pese a que en la lista asoman ministros, subsecretarios y embajadores, quizás la figura más relevante de su circulo que se ha sumado al Ejecutivo es la de su ex jefa de gabinete y ex ministra de Medio Ambiente de su primer gobierno, Ana Lya Uriarte, quien llegó a cumplir la misma función, pero con la ministra del Interior, Izkia Siches.

Entre los secretarios de Estado, en tanto, aparece el nombre del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien llegó al Banco Central tras ser nominado por la ex Presidenta en 2015. Asimismo, en su primer gobierno, lo puso a cargo de la comisión encargada de elaborar propuestas para la reforma previsional.

La ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, también es cercana a Bachelet, luego de que ella la propusiera para ser parte de la Comisión Interamericana de DD.HH. Asimismo, en la cartera de Trabajo, Boric designó a Jeanette Jara, quien fue subsecretaria de Previsión Social durante el segundo periodo de la ex Mandataria.

En las subsecretarías, la ex jefa de Estado cuenta con Manuel Monsalve en Interior, ex diputado que forma parte de la corriente bacheletista en el PS, y con Macarena Lobos en la Secretaría General de la Presidencia, quien fuera subsecretaria de Hacienda durante su último paso por La Moneda.

En embajadas, Boric optó por la ex vocera de Gobierno y también ex jefa de gabinete de Bachelet, Paula Narváez, para la representación de Chile ante la ONU en Nueva York, y en EE.UU. ubicó al ex canciller, Juan Gabriel Valdés, quien ya había cumplido esa función en el segundo periodo de la ex Presidenta.

El jefe de Estado también designó a ex ministros bacheletistas en cargos relevantes, como al ex titular de Energía, Máximo Pacheco, en la presidencia de Codelco, y a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, quien ahora es Directora del Transporte Público Metropolitano.

También existe presencia del circulo de Bachelet en otras áreas, como la de su ex jefa de gabinete en Ginebra, María del Carmen Domínguez, quien fue nominada por Boric como directora de la Academia Diplomática, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia que ocupa ese puesto.

En tanto, el ex tesorero general de la República durante su último gobierno, Hernán Frigolett, fue designado como director del Servicio de Impuestos Internos (SII) por parte del frenteamplista. Asimismo, el ex ministro de la Segpres, Gabriel De la Fuente, es hoy el jefe de gabinete de Monsalve en la subsecretaría del Interior.

En la subsecretaría de Educación Parvularia, el Presidente escogió a María Isabel Díaz, quien ya había cumplido esa tarea durante el segundo gobierno de Bachelet. Mientras que el ex asesor tributario de Hacienda, Francisco Saffie, fue nominado como embajador de Chile ante la OCDE en Paris, Francia.

A ello se suma la influencia del presidente del directorio de Horizonte Ciudadano, Pedro Guell, entre los asesores del segundo piso de La Moneda de Boric, con quienes ha colaborado informalmente, y la presencia de una serie de asesores de segunda línea que cumplieron funciones similares en ambas administraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?