EMOLTV

"Una decisión arbitraria" y "se justifica por los virus": Las disímiles posturas de alcaldes ante extensión de vacaciones

Los ministerios de Salud y Educación anunciaron que los colegios tendrán una semana adicional de descanso de forma "obligatoria", con el fin de descongestionar la red asistencial y prevenir contagios de diversos virus respiratorios.

imagen

Matthei, Campos, Hassler y Benavente.

El Mercurio
Diversas reacciones dejó en los alcaldes de Chile el anuncio realizado por los ministerios de Salud y Educación, respecto a que las vacaciones de invierno serán adelantadas y extendidas en todos los recintos educacionales del país, tanto públicos como privados, con el fin de prevenir un mayor aumento de contagios de los variados virus respiratorios que circulan y de descongestionar la red asistencial.

En concreto, la medida anunciada por los ministros Marco Antonio Ávila y Begoña Yarza contempla que los colegios adelanten al 30 de junio sus vacaciones y que estas se extiendan por tres semanas. La acción sanitaria es de carácter "obligatoria" para todos los establecimientos que se encuentren entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, y sólo excluye a las escuelas que tengan un formato trimestral.

Al respecto y tras conocerse la instrucción del Gobierno, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien además fue una de las primeras en anunciar que el Municipio estaba discutiendo la medida, tras asegurar que el Hospital Calvo Mackenna mantiene "casi al 100%" de sus camas pediátricas ocupadas, no descartó adelantar aún más las vacaciones.

"Valoramos el anuncio del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación de extensión de vacaciones. Sin embargo, en la Municipalidad de Providencia no descartamos adelantarlas aún más. Esto debido a que contagios continúan creciendo. Lo estudiaremos con nuestros equipos y se los informaremos con la anticipación debida", puntualizó la jefa comunal, a través de su cuenta de Twitter.

Irací Hassler (PC), jefa comunal de Santiago, señaló por su parte que "nos parece que el Ministerio tanto de Salud como de Educación han acogido una realidad que estamos viendo en el país, que tiene que ver con la cantidad de contagios de niños y jóvenes, por lo tanto entendemos esta decisión".

Asimismo, agregó que "nos parece relevante coordinarnos bien en lo que viene, especialmente ponemos un llamado de atención en torno a la alimentación que tienen contempladas muchas familias, para poder abordar esos puntos en detalle y nos parece que es entendible a propósito de la situación sanitaria del país".

En contraste, con una opinión un tanto crítica, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (RN) puso énfasis en que la extensión de las vacaciones podría perjudicar a los estudiantes, apelando a que los alumnos ya perdieron clases debido a la emergencia sanitaria.

"Tras haber indicado junto a otros alcaldes necesidad de adelanto de vacaciones por falta de camas UCI pediátricas, hoy el Ministerio de Educación anunció este adelanto, pero también extensión de casi un mes que perjudica a jóvenes que ya perdieron clases en pandemia y a padres trabajadores", sostuvo la autoridad.

Mostrando una preocupación por los padres y apoderados, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (IND) aseguró que el adelanto y extensión de las vacaciones son medidas que "van en la línea correcta, creemos que es correcto". Sin embargo, el líder comunal apeló a que el anuncio "va a sobrecargar la responsabilidad de las madres y padres trabajadores, porque vamos a tener millones de niños en las casas, muchos de los cuales no van a ser cuidados por sus padres y padres".

"Le pedimos al Gobierno o al Parlamento que modifique la legislación vigente. Hoy día, para las familias que están en esta situación puede haber teletrabajo hasta los niños con 12 años. Esto se debe modificar de modo tal que podamos llegar hasta los chicos que están en cuarto medio, con buena voluntad y sentido de urgencia", solicitó el jefe comunal.

En tanto, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), se mostró en contra de la medida, pues aseveró que se trata de una "decisión arbitraria que no toma en cuenta la realidad de cada establecimiento. Cientos de apoderados, sobre todos de estudiantes mayores de 10 años, me han pedido que no cerremos los colegios. El gobierno debe flexibilizar y entregar autonomía a sostenedores y comunidades".

Opinión en regiones



Alí Manoucheri (IND), alcalde de Coquimbo, comenta que "creemos que esta decisión responde a un análisis que ha realizado el Ministerio de Educación con la autoridad sanitaria, y que responde a parámetros técnicos con los cuales estamos de acuerdo, hemos visto un aumento explosivo de casos en Coquimbo, junto con una de las tasas de positividad más altas del país".

El ex futbolista añadió que "la decisión va en la línea correcta por cuanto ya habían al menos 4 colegios de la comuna en cuarentena por la cantidad de contagios".

En La Serena, Ernesto Velasco, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, que administra los colegios municipales, sostiene que "es un acto de realismo. Es indudable que ha habido un aumento de los casos, no solo de covid, sino que de los temas propios del invierno, que afectan no solo a las y los alumnos, sino que también a las comunidades educativas, y por ende los hogares. Es prudente, reflexivo y que en la línea de prevenir y privilegiar la salud".

Con una opinión en concordancia a lo estipulado por el Ejecutivo, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (PS), afirmó que le "parece una buena medida adelantar y extender en tres semanas las vacaciones de invierno, debido al aumento de la circulación viral de las enfermedades respiratorias que afectan principalmente a nuestros niños y niñas".

"Además, con esta medida, evitamos que los niños, niñas y adolescentes sean vectores de contagio durante el invierno, que es cuando ocurre el peak de las enfermedades respiratorias. De esta forma se contribuirá a disminuir la presión de la red asistencial, donde se ha detectado un aumento de las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias", agregó.

"En este sentido, entendemos que la salud de nuestras alumnas y alumnos es lo más importante, y por ello, destaco que la medida del gobierno va por camino correcto", concluyó el jefe comunal de Rancagua.

Por su parte, el alcalde de Linares, Mario Meza (RN), fue crítico con la medida. "Estamos de acuerdo con extender la semana de vacaciones, que tuviéramos 3 semanas, pero que esta última la hubiera recuperado el Colegio de Profesores de Linares en diciembre, había consenso y acuerdo en aquello, por la alta taza de contagios en la ciudad. Sin embargo, el hecho que se adelante, no es una buena noticia, porque hace que en un mes completo los alumnos no tenga clases y no vana existir los plazos para recuperar de aquí a fin de año. Demuestra el mal manejo del Gobierno con la pandemia".

Camilo Benavente (PPD), alcalde de Chillán, considera que "lo que nos corresponde es aplicar la política ministerial y por lo tanto si el ministerio ha determinado que hay un cambio en el periodo de vacaciones tenemos que implementarlo. Nos parece valioso prevenir atendiendo sobre todo al valor supremo que es el bienestar de nuestros alumnos y alumnas, no solo desde la salud física sino que también en este periodo hay claramente un aumento de diferentes virus no solamente de Covid, sino que de sincicial y otros virus que afectan a nuestros estudiantes".

Comentó que "en este periodo de vacaciones aprovecharemos de realizar trabajos de mejoramiento de escuelas y liceos que están pendientes y que están en curso y que tienen como objetivo hacerlas más acogedoras y confortables en especial para soportar inclemencias climáticas".

Asimismo, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), manifestó que, desde el Municipio, la decisión les parece "razonable". No obstante, la autoridad criticó que fue "una decisión tomada de manera unilateral por el Ministerio de Salud y Educación, los sostenedores no hemos sido consultados al respecto, pero tendremos que acatar las normas que se están aplicando".

"Lo que sí esperaría es que exista una mayor coordinación del Ministerio de Salud y Educación con los municipios, porque la mayoría de los establecimientos educacionales son administrados por las municipalidades (...) Esperamos que mejoren las condiciones sanitarias, toda vez que sabemos muy bien que las clases telemáticas no han ayudado en un contexto general al mayor aprendizaje", agregó el líder comunal.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz (DC) planteó que, al ser una "ciudad universitaria, tenemos muchos colegios y una gran cantidad de habitantes", la instrucción anunciada por las carteras de Salud y Educación le parece adecuada, pues sostuvo que "siempre y cuando sea una decisión vinculada a cuidar la vida humana, estamos de acuerdo".

Pese a ello, el jefe comunal mostró preocupación por el "tema de la planificación de los colegios y también de las familias, respecto a un periodo de vacaciones de estábamos prácticamente a un mes de que comenzara". En esa línea, afirmó que las autoridades van "a tener que replantear cómo lo van a hacer las familias y no me cabe la menor duda de que deben haber estado programados".

También opinó Roberto Neira (IND), máxima autoridad comunal de Temuco. "La salud es un tema primordial para todos, y cuando hablamos de niños y niñas aun más. Adelantar las vacaciones ante la situación sanitaria estimo que es correcta, el aumento de virus respiratorio es una realidad que esperamos baje prontamente, porque hemos visto en nuestros consultorios temas muy complejos".

Eso sí, el alcalde sostiene que "pero también sabemos que hay madres y padres que no están preparados para esta situación que coordinar, porque muchos de nuestros niños y niñas almuerzan en nuestros establecimientos educacionales y tenemos que ver cómo vamos a enfrentar esta situación. En definitiva es un tema que es de salud, de protección de la vida, pero también se debió haber coordinado con los alcaldes para ver los temas secundarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?