EMOLTV

Dividir el Conservador de Bienes Raíces de Santiago: El detalle de la iniciativa que pondría fin a sueldos de $150 millones

La iniciativa impulsada por Álvaro Elizalde (PS) y Matías Walker (DC) busca fraccionar el órgano en siete entidades para lograr "una atención cercana, oportuna, rápida y eficiente a los usuarios".

14 de Junio de 2022 | 17:52 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Los senadores Álvaro Elizalde (PS) y Matías Walker (DC) presentaron ayer lunes un proyecto de ley que busca dividir el Conservador de Bienes Raíces de Santiago en siete zonas y terminar con los altos sueldos que entrega este organismo a un número reducido de funcionarios.

En detalle, según explica el documento entregado por los legisladores, el Conservador de Bienes Raíces de la capital "es servido separadamente por tres funcionarios, que, en calidad de Conservadores, tienen a su cargo cada uno de ellos el Registro de Propiedad, el Registro de Hipotecas y Gravámenes y el Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar", explica la misiva.

Esto, para Elizalde y Walker presenta dificultades de coordinación tanto, por el tratamiento separado de materias que se encuentran estrechamente ligadas entre sí, como para una eficiente administración del oficio y su personal.

Asimismo, el problema también radicaría en la alta remuneración mensual que reciben entre los tres funcionarios: Más de $150 millones de pesos, uno de los sueldos más elevados del aparato estatal.

"En este contexto, conforme a la normativa, el Registro Conservatorio de Santiago será uno sólo, y constituye un solo oficio, de ahí que resulte necesaria la revisión de la extensión del territorio jurisdiccional que sirve, pues, no corresponde a las nuevas necesidades y dificulta el desarrollo de los negocios que requieren una atención cercana, oportuna, rápida y eficiente a los usuarios", dice la iniciativa.

Los inconvenientes mencionados podrían salvarse mediante la designación de Conservadores de Bienes Raíces separados e independientes, que cada uno de ellos tenga a su cargo los tres registros señalados previamente, y que se agrupen por comunas que tengan continuidad geográfica y equivalencia en sus tamaños registrales, "lo que permitiría una mejor y más cercana atención con el público general".

En concreto, el proyecto de ley busca sustituir el artículo 449 del Código Orgánico de Tribunales, estableciendo siete Conservadores de Bienes Raíces.

Se propone establecer un conservador con asiento en Santiago que tenga servicio para las comunas de Santiago, Independencia, Conchalí, Quilicura y Renca. Otro estaría ubicado en Las Condes, el cual prestaría servicios para Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Asimismo, se pondría un conservador en Providencia con jurisdicción en Providencia, Recoleta, Huechuraba y Ñuñoa. En La Florida se instalaría otro conservador con servicios en La Florida, Macul, La Reina y Peñalolén. Por su parte, Maipú tendría un conservador con operaciones para esa misma comuna y Cerrillos. La misma entidad se crearía en Estación Central con jurisdicción en Estación Central, Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal. Finalmente, Colina tendría un conservador con servicios para Colina, Lampa y Tiltil.

"Cada conservador tendrá a su cargo todos los registros que ordena la ley", explica el proyecto de ley.

Aumentar número de notarias


Dentro de la misma iniciativa presentada por Álvaro Elizalde y Matías Walker, ambos buscan que se aumente el número de notarías en las comunas de la Región Metropolitana.

Lo anterior, con el objetivo de "satisfacer la mayor demanda de los ciudadanos".

"Se hace recomendable que exista la posibilidad de que las notarías que se creen en el futuro puedan establecerse en localidades, barrios o sectores dentro de una comuna determinada", agrega el documento.

En esa línea, el senador Walker dijo a La Tercera que las notarías se deben asignar a territorios en particular que "puedan ser populares, aunque sean menos atractivos comercialmente, porque son importantes para sectores que hoy no tienen la posibilidad y que deben trasladarse al centro de las ciudades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?