Durante la mañana de este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Ejecutivo pedirá explicaciones a las FF.AA., luego de que se conociera una denuncia de que no habrían actuado ante un ataque incendiario ocurrido en la mañana del martes en Curanilahue, pese a ser advertidos.
Los hechos ocurrieron de forma simultánea en tres puntos diferentes de la ruta que une Curanilahue con Nacimiento y afectaron a un camión, un transporte de combustible, una camioneta y una retroexcavadora.
En detalle, de acuerdo a lo denunciado, la e
mpresa Arauco, que se vio afectada por los ataques, habría entregado a las FF.AA. datos satelitales sobre el desplazamiento de los encapuchados. "Para las 10 de la mañana ya habíamos alertado a las Fuerzas Armadas sobre el ataque, incluyendo la posibilidad de seguir mediante sistema GPS la camioneta que robaron", señalaron a Biobío.
Asimismo, añadieron que "a las 11 de la mañana les informamos sobre la ruta de escape que estaban utilizando y a las 13:30 llegaron a las cercanías de Cañete. Fueron más de tres horas de rastreo de sus movimientos. En este lapso incluso se dieron el tiempo para detenerse a comer en una especie de picnic (los encapuchados)". Sin embargo, pese a lo anterior no se registraron detenidos.
En ese contexto, el subsecretario Monsalve manifestó que "yo creo que ninguna institución en Chile está ajena a tener que dar explicaciones respecto a su desempeño".
"El Gobierno ha decretado un estado de excepción en la provincia de Arauco, en la provincia de Biobío y en la Región de La Araucanía y ayer se logró que el parlamento autorice una prórroga del mismo y la presencia de las Fuerzas Armadas y el trabajo conjunto de ellas con las policías es para actuar de manera oportuna y para garantizar seguridad a las personas", agregó al respecto.
En ese sentido, enfatizó en que "a mi por lo menos me merece una explicación de lo que ocurrió. Los días jueves como ustedes saben a las 08.00 horas se realiza una reunión de evaluación donde está el jefe del estado mayor conjunto, está la ministra del Interior, la ministra de Defensa, y ese será el espacio donde habrá que dar las explicaciones respecto a los antecedentes que se han dado a conocer".