La ministra de Salud, María Begoña Yarza, abordó la polémica generada por la decisión de adelantar y extender las vacaciones de invierno y las críticas que han surgido desde distintas voces que apuntan a una falta de preparación o previsión respecto a la tensión que hoy presentan las UCI pediátricas producto del alza de virus invernales.
A ello, se suma que en la minuta con fecha 10 de junio, la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) manifestó "incertidumbre" frente al impacto que tendría la opción consultada por las autoridades del Minsal de adelantar las vacaciones de invierno en establecimientos educacionales ante el actual escenario.
"
El Consejo considera, mayoritariamente, que existe incertidumbre en el impacto que puede generar el adelantar las vacaciones dentro de la saturación de la red asistencial pediátrica.
Dado aquello, no existe una posición uniforme para recomendar la medida. Sin embargo, se plantea que la definición final reside en el ministerio, a la luz de los nuevos elementos que se puedan considerar desde la red asistencial, que son dinámicos y varían rápidamente", indica el documento.
Asimismo, el Consejo recomendó realizar una campaña comunicacional sobre medidas de prevención, particularmente a nivel escolar, que enfatice el autocuidado y la campaña de vacunación contra la influenza, y sugirieron que, en caso de adoptar la modalidad telemática como estrategia de prevención del contagio, "esto se adopte de manera focalizada en las comunas y establecimientos donde exista una situación epidemiológica desfavorable".
En tanto, desde el Minsal, respondieron el 14 de junio que en dicha semana la red de camas UCI y UTI pediátricas "se encuentra saturada", y detallando que se estaba realizando un proceso de reconversión de camas que se hace "más complejo dado el importante ausentismo del personal de salud, agravado por las consecuencias de la pandemia y limitación de la infraestructura".
Asimismo, detallan que "de acuerdo con la información histórica pre pandemia, los máximos estacionales se observaron en las semanas epidemiológicas 26- 28, coincidente con el receso programado de clases. Sin embargo, en el presente año se ha observado un adelantamiento de la circulación viral, en conjunto con una circulación de virus VRS, influenza, parainfluenza, entre otros, además del virus SARS-CoV-2".
"La evidencia ha reportado que la pausa de las actividades educacionales ha sido una medida efectiva para la descompresión de la red asistencial pediátrica, particularmente ante la circulación de virus respiratorios estacionales", continúa el texto que finalmente informa la decisión respecto a las vacaciones.
Impacto del receso escolar en circulación viral y hospitalizaciones
La ministra Yarza recordó esta mañana, en conversación con Radio Cooperativa, que en esta Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, participa el consejo de expertos y las distintas mesas asesoras, pero también "nosotros somos parte como Ejecutivo y en un 95% de las recomendaciones que nos hacen, nosotros hemos concordado con ellos, pero nosotros también tenemos la responsabilidad de tomar las decisiones y ser transparentes con éstas".
Respecto a las dudas que expresó la CNRP respecto al adelanto de vacaciones, Yarza afirmó que en la minuta de respuesta "nosotros explicamos la evidencia que existe en caso de aumento de circulación viral en niños con respecto a hacer estos recesos escolares. En este caso, el receso escolar es de una semana antes de las vacaciones, periodo que coincide con el peak de virus respiratorio sincicial".
Y agregó: "la experiencia chilena entre 2017 y 2019, indica que cuando hay un periodo de vacaciones, cae en un porcentaje no despreciable la cantidad de hospitalizaciones, pero sobre todo, las atenciones de urgencia, y circulación del virus sincicial e influenza. En la literatura varias publicaciones hablan que el receso escolar tiene mejor rendimiento cuando uno lo hace programado, se anticipa, que cuando uno ya tiene el alza completa".
Complejo proceso de reconversión de camas UCI pediátricas
En este contexto de aumento de aumento de respiraciones respiratorias, la ministra enfatizó que desde la semana epidemiológica 14 (actualmente corre la 24), se ha estado reconvirtiendo camas UCI y UTI, pero "lo que hemos visto en las últimas dos o tres semanas, es que lo que abrimos se llena con poco margen".
"La capacidad que tiene el sistema sanitario de seguir abriendo camas UCI se hace estrecha cada vez más, en la medida que reconvertir requiere personal especializado, recursos, personal para el cuidado de los niños; no es lo mismo convertir camas pediátricas a camas adultos que camas pediátricas a adultos".
María Begoña Yarza, ministra de Salud
En esa línea, Yarza apuntó a la complejidad que existe en dichas reconversiones, las que justificarían que -tal como se expresa en la minuta- el proceso sea más lento.
"La capacidad que tiene el sistema sanitario de seguir abriendo camas UCI se hace estrecha cada vez más, en la medida que reconvertir requiere personal especializado, recursos, personal para el cuidado de los niños; no es lo mismo convertir camas pediátricas a camas adultos que camas pediátricas a adultos", apuntó.
Así, la titular de Salud pidió comprensión respecto a la "especificidad" que requiere la reconversión, recordando su experiencia como pediatra. "Cuidados intensivos pediátricos y la formación en pediatría no es algo que se pueda hacer de un momento a otro; hay harta especificidad. No es lo mismo, y lo digo con mucho respeto, cuando tenemos que convertir pediatras a la atención de adultos, que reconvertir intensivistas a la atención pediátrica", subrayó.
Con todo, Yarza afirmó que aún resta llegar al peak de la circulación de virus, el que se podría registrar cerca del 23 de junio y tendría una duración "de dos a tres semanas", por lo tanto, "prevenir es mucho mejor que hacerlo posteriormente", zanjó.