EMOLTV

Crimen de cabo reabre debate por libertad condicional: Interior pide informe y Suprema recalca que "proceso no es perfecto"

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que solicitó antecedentes de "delincuentes prolíficos que estén en libertad", para analizar la materia en conjunto con la división jurídica del Ministerio del Interior y el Ministerio Público.

15 de Junio de 2022 | 14:44 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio
Diversos cuestionamientos se generaron luego de que ayer se conociera que el sospechoso del homicidio del cabo segundo de Carabineros, David Florido, contaba con el beneficio de libertad condicional, sobre una condena por el delito de robo con intimidación, que debía cumplir privado de libertad hasta 2024.

La decisión fue tomada por la Corte de Apelaciones, pese a que anteriormente la solicitud de la defensa había sido rechazada, considerando la existencia de un informe de Gendarmería, en el que se advertía de la posibilidad de que el condenado volviera a delinquir.

Lo anterior, reabrió el debate en la materia e incluso esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó, en el marco de un comité policial llevado a cabo en la comuna, que solicitó antecedentes al respecto, con el fin de analizarlos junto a la división jurídica del Ministerio del Interior y en diálogo con el Ministerio Público.

"Hoy justamente uno de los elementos que estuvo presente en la conversación fue la presencia de personas que tienen un historial delictual y que de manera reiterada han cometido delitos y que lamentablemente se encuentran en libertad y que al estar en libertad colocan en riesgo la seguridad de las personas", sostuvo la autoridad al respecto.

"No es una decisión de Gendarmería, es una decisión del Poder Judicial y como digo, el Poder Judicial analiza las situaciones y los antecedentes que están a la vista en ese caso y en consecuencia, no puede hacer una interpretación sobre futuribles".

Ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco
Añadiendo que "he pedido hoy día que se me haga llegar los antecedentes de todas las personas que se identifican como delincuentes prolíficos, porque en la práctica han cometido un sinnúmero de delitos, y que se mantienen en libertad, con el objetivo de poder analizarlo con la división jurídica del Ministerio del Interior, pero además para transformarlo en materia de conversación permanente con el Ministerio Público".

En ese sentido, Monalve fue enfático en señalar que "lo que no puede ocurrir ni instalarse en una sociedad es que las personas que cometen delitos finalmente están amparadas por un manto de impunidad y por lo tanto, la eficacia en la persecución penal y en la aplicación de las sanciones es muy determinante a la hora de brindarle seguridad a las personas".

En tanto, respecto a la decisión de la corte, pese al informe de Gendarmería, el subsecretario manifestó que "esa es una materia que debe ser revisada sin duda. Creo que la delicada decisión de entregar beneficios carcelarios a personas que han cometido delitos tiene que estar muy rigurosamente fundada y por lo tanto, si los informes técnicos no recomiendan la liberación de una persona, esa persona no debería ser liberada".

Vocera de la Suprema: "no existe una posibilidad de que el proceso sea perfecto"

En ese contexto, también se refirió a los hechos la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien explicó que "es importante decir que el proceso de libertad condicional es un proceso que efectivamente requiere un informe de Gendarmería. En ese informe se daba cuenta de algunos elementos que favorecían y otros que no favorecían a la persona que estaba solicitando el beneficio y al no serle concedido el beneficio esta persona recurrió de amparo y una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió por mayoría que en definitiva el amparo procedía y que la persona podía recibir el beneficio".

En consecuencia, agregó, "esto no ha sido una decisión apresurada ni ha sido una decisión de una comisión administrativa, sino que ha sido una sentencia judicial que es una sentencia pública, que se puede consultar y que tuvo que ver con procedimiento de amparo".

Con lo anterior, si bien fue enfática al señalar que "siempre que sucede el homicidio injusto de una persona y particularmente de alguien que forma parte de las fuerzas de seguridad consideramos que es absolutamente lamentable", afirmó que "también es importante decir que todo el régimen de beneficios, tanto los beneficios que se otorgan en las sentencias, como beneficios como es la libertad condicional, tiene una normativa y esa normativa se cumple".

"En definitiva pueden suceder situaciones en que una persona obtenga beneficios y desgraciadamente vuelva a delinquir, pero no existe una posibilidad de que el proceso sea perfecto, previendo cada situación en el sentido de si podría volver o no a delinquir. Lo otro sería obviamente transformar el sistema en un sistema que no tenga beneficios, lo cual perjudicaría a personas que efectivamente se tienen que rehabilitar y lo hacen", añadió.

En ese aspecto, Vivanco sostuvo que "en consecuencia tenemos todos como sociedad que hacer los ajustes necesarios que combinen la seguridad con la debida reinserción de las personas que delinquen".

Finalmente, consultada por la posibilidad de que se lleve a cabo una investigación administrativa, la ministra aclaró que "no podría haber una porque es un fallo judicial, no es una decisión de Gendarmería, es una decisión del Poder Judicial y como digo, el Poder Judicial analiza las situaciones y los antecedentes que están a la vista en ese caso y en consecuencia no puede hacer una interpretación sobre futuribles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?