La ministra de Salud, María Begoña Yarza, reiteró este viernes el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric sobre la forma de enfrentar la política educacional en medio de la pandemia. Esto, luego que la frase de que "los colegios deben ser los últimos en cerrar y los primeros en abrir", fuera rescatada por distintos sectores que critican el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno, acusando de una "promesa incumplida".
Esta jornada, la autoridad sanitaria ha respondido en múltiples oportunidades a las dudas sobre la forma en que se llegó a la medida, donde incluso la
Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) expresó su "incertidumbre" respecto al real efecto de adelantar las vacaciones. Ante ello, Yarza ha recalcado que el Ejecutivo también forma parte de dicha instancia y que se presentó "evidencia" que sostiene la decisión.
"Yo también encuentro muy relevante los cuidados y la salud mental de nuestros niños, y por eso tomamos la decisión de mantener a los niños en el colegio, que sean los primeros en ingresar y los últimos en irse si es que hay un aumento de la pandemia", dijo la ministra esta tarde, al ser consultada nuevamente sobre el tema durante un operativo de colecta de sangre.
Ante ello, agregó que "en este caso excepcional, evaluando los riesgos, de no tener una mejor respuesta de camas críticas para nuestros niños, hemos tomado esta decisión que es dura, pero yo creo que los papás y mamás van a estar seguros que esta decisión es para cuidar desde el punto de vista de salud física a nuestros niños (....) uno a veces tiene que tomar estas decisiones extraordinarias".
La titular de Salud también recalcó que es probable que la última semana de este mes y las dos primeras de julio se registre el peak de casos de virus respiratorios invernales, el que está adelantado respecto a lo que ocurrió en años pre pandemia.
"Esa proyección de cuál será el momento más relevante, de mayor circulación viral y por tanto, de mayor ocupación de camas, es el periodo en que se decide anticipar en una semana las vacaciones de invierno, de forma tal que coincida con el peak de circulación, y logre como en años anterior (2017 a 2019) la disminución de la circulación viral y evitar que la respuesta sanitaria para la salud infantil no sea la mejor", detalló la ministra.