Son trece los proyectos de ley que duermen en las comisiones de seguridad de la Cámara de Diputados y el Senado que tienen relación con tipificar, condenar, perseguir o agravar los atentados contra las policías de Chile.
El viernes pasado se conoció la muerte del cabo segundo de Carabineros, David Florido de 33 años, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, quien recibió un disparo en su cabeza mientras realizaba un procedimiento policial.
Luego de este hecho, además de condenar y lamentar el asesinato, los parlamentarios desde el Congreso Nacional han impulsado iniciativas en esta línea. Es el caso de la bancada de diputados DC este lunes. "Vamos a presentar un proyecto de ley que endurezca de manera severa las penas a quienes asesinen o atenten contra las Fuerzas de Orden y Seguridad", dijo el jefe de bancada, Eric Aedo.
Pero lo que sucedió con el proyecto fue que ingresó a la Comisión de Seguridad de la Cámara con informe de inconstitucionalidad desde la secretaría general. Esto, ya que hace menos de un año en la Cámara Baja se rechazó el proyecto de Ley Nain -votada en contra por personeros del actual gobierno como la ministra de Defensa, Maya Fernández y el ministro Segpres, Giorgio Jackson-, que tenía las mismas directrices de base, cosa que la constitución prohíbe, mencionando que no se puede ingresar un proyecto en la misma línea en la cámara de origen en un plazo de un año.
Exactamente lo mismo sucedió con el proyecto de autoría de Mauro González (RN), que también busca elevar de "presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado" a quienes cometan delitos en contra de "Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería".
Asimismo, los diputados de la UDI asistieron el lunes a La Moneda, para pedirle al Gobierno ponerle urgencia a la Ley Nain 2.0 y a la agenda Pro Carabineros. "En poco más de un mes, ya van tres funcionarios fallecidos, y por lo mismo hemos emplazado al Gobierno a otorgarle máxima urgencia a este proyecto, para que de una vez por todas demuestren que están del lado de las víctimas y no de los delincuentes", señalaron los diputados.
Por su parte, diputados de la propia comisión de Seguridad -José Miguel Castro (RN), Andrés Longton (RN), Henry Leal (UDI), Cristián Araya (republicano), Jaime Araya (Ind PPD) y Andrés Jouannet (PR)-, cruzaron al Senado para pedir a José Miguel Insulza -presidente de la misma comisión de la Cámara Alta- que ponga en tabla el único proyecto que se encuentra en segundo trámite constitucional.
Los proyectos
De los trece proyectos de ley que buscan evitar los ataques a las fuerzas de orden y seguridad, ocho se encuentran en la Cámara de Diputados, mientras que los otros cinco están en el Senado.
De estos solo uno está en la categoría de segundo trámite constitucional, es decir, que pasó de una cámara a otra. "No hay ninguno con urgencia del Ejecutivo y a mi entender el que está más avanzado es el que está hoy día en el Senado, que yo creo que ese es el que debería avanzar (…) sería inoficioso tramitarlo en la Cámara", dijo el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Raúl Leiva (PS).
Sin embargo, añadió: "Sin perjuicio que como Comisión de Seguridad Ciudadana vamos a estudiar todos los proyectos que están pendientes para ver si podemos dar prioridad y colocar alguno en la tabla para dar apoyo al rol de Carabineros y a fortalecer el rol de las Policías".
Este proyecto fue ingresado por el ex presidente, Sebastián Piñera, en su primer mandato -14 de septiembre de 2010- el cual busca el "establecimiento de un régimen jurídico más estricto respecto de la comisión de delitos contra las policías”, a través de aumentar las penas de quienes atenten contra las Fuerzas de Orden y Seguridad".
Por otra parte, el proyecto que los diputados pidieron a Insulza poner en tabla, es el ingresado luego del estallido social -19 de diciembre de 2019- el cual "modifica el Código Penal y otros cuerpos legales para fortalecer la protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de Gendarmería de Chile".
Los últimos proyectos presentados contemplan, por ejemplo, "limitar el acceso a libertad condicional y otros beneficios a quienes den muerte a un miembro de las fuerzas de orden y seguridad pública en ejercicio de sus funciones policiales" -ingresado el 21 de julio de 2021.
"El proyecto de ley propone agravar las penas de aquellos delitos cometidos en contra de la integridad física de funcionarios de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile en el ejercicio de sus funciones relativas al resguardo del orden público", dice uno presentado el 23 de marzo de 2022 por diputados republicanos, UDI y RN.
Estas iniciativas no tienen límite de tiempo para descansar en las respectivas instancias, a menos que el Gobierno ingrese urgencias -simple, suma o discusión inmediata.