La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Aton
Este jueves la mesa directiva de la Convención Constitucional definirá si invitar a los ex presidentes de la República al acto de entrega del texto final de la nueva Constitución, la cual será votada el próximo 4 de septiembre.
Si bien en un primer momento se informó que Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera no serían parte de la ceremonia, luego la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, aseguró que la decisión no estaba tomada.
"En la mesa nunca se ha discutido si se va a invitar o no a los ex presidentes. Se discutieron criterios para la invitación, y esos criterios deben ser órganos, instituciones que han colaborado siempre con el proceso constituyente, pensando que estas instituciones representan la continuidad de los poderes del Estado", indicó Quinteros.
Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó en diálogo con CNN Chile que los ex mandatarios "en algún momento tienen que ser parte" del proceso constituyente.
"La y los ex presidentes tienen que ser parte en algún momento de esta historia, no solamente en la votación misma. Tienen todo el derecho y el deber", indicó la titular de la Segegob.
Vallejo advirtió que "la Convención es autónoma en esto, pero yo creo que en algún momento tienen que ser parte y, al menos nosotros, vamos a garantizar que en algún momento podamos hacerlos parte en este proceso".
Además, la secretaria de Estado aseguró que si gana el Apruebo, "evidentemente, en el acto de promulgación de la nueva Constitución, tienen que estar todos los ex presidentes. Creo que es un acto republicano importante".
Sobre el regreso de Bachelet al país en la antesala del Plebiscito, Vallejo afirmó que "hoy día es un liderazgo que genera opiniones encontradas porque es relevante, es importante para la historia de nuestro país. Y respeto que ella regrese a Chile para estar con su familia y ser parte de este proceso histórico".
"Por cierto que va a segur dejando que hablar, pero es totalmente respetable y legítimo que esté acá y que sienta un compromiso con su país y ser parte de un momento tan decisivo como el que vamos a tener el 4 de septiembre de tener una nueva Constitución o mantener la del 80", complementó.