El Colegio Médico informó que pasará al tribunal nacional de ética a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, a raíz de la
denuncia por eventuales torturas y tratos crueles e inhumanos realizada por la cartera en contra del
Hospital Psiquiátrico de Valparaíso.
La acción judicial fue presentada ante la Fiscalía de Valparaíso el 11 de marzo pasadp, después de que el Minsal presuntamente tomase conocimiento sobre la realización de terapia electroconvulsiva sin anestesia, lo que no se ajusta a la normativa vigente.
Los trabajadores del Psiquiátrico expusieron su rechazo a la acusación y anunciaron un inminente paro. La psiquiatra infantil y representante del capítulo médico del establecimiento, Alejandra Voigt, indicó en agencia ATON Chile que se les está haciendo "responsable a los trabajadores de salud de la precariedad que nos tienen durante 40 años".
Tras advertir un inminente paro, Voigt explicó que "estamos exigiendo que esta señora (Yarza)
repare con una declaración que sea pública la imagen pública del hospital y, por otra parte,
que se manifieste ante la fiscalía categóricamente desdiciéndose".
En ese contexto, el Colmed realizó una sesión especial para abordar la denuncia. Tras el encuentro, el gremio médico resolvió "de manera unánime, otorgar todo el apoyo gremial y legal a las y los colegas por las expresiones injustas e inapropiadas de la Secretaria de Estado".
Luego, la entidad informó que
por 20 votos a favor, dos en contra y una abstención, decidió "denunciar ante el Tribunal Nacional de Ética de la Orden a la ministra de Salud por la imputación del delito de torturas a los médicos psiquiatras del Hospital del Salvador de Valparaíso".
Además, el organismo entregó "su interés y compromiso para participar en todas las instancias que permitan mejorar las condiciones de la red salud mental de nuestro país, en el menor tiempo posible".