En marzo de 2021 y tras ser vandalizada en reiteradas ocasiones, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), decidió retirar la estatua del general Manuel Baquedano desde Plaza Italia, para iniciar un
proceso de restauración. Según explicó el organismo en ese entonces, el monumento sería trasladado temporalmente del lugar por motivos de
"precaución".
Bajo ese contexto, en aquella fecha se estableció que, una vez terminado el proceso de restauración, se definiría el futuro definitivo para la obra. Fue así como el Consejo acogió, el pasado 23 de mayo, la petición del Ejército para que la obra de Virginio Arias que representa al militar sobre su caballo "Diamante", sea trasladada al
Museo Histórico y Militar ubicado en la avenida Blanco Encalada.
Según consignó La Tercera, la institución castrense realizó la solicitud el 4 de marzo pasado, y ahora será esa rama de las Fuerzas Armadas la que estará a cargo del cuidado de la obra. Sin embargo, esta nueva ubicación no será permanente, pues se estableció que el traslado sería temporal.
Cabe recordar que, desde el 18 de octubre de 2019, fecha en que se da inicio a la denominada revuelta social, el monumento al general Baquedano fue víctima de una serie de ataques, entre ellos, incendios intencionados, rayaduras, y quizás el más violento, fue perpetrado el 31 de diciembre de ese mismo año, cuando un grupo de individuos con cuerdas intentó derribar la estatua.
Tras ser retirada en una operación que se extendió por más de cinco horas, la estatua fue trasladada a dependencias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde se llevó a cabo su restauración. Los trabajos estaban a cargo de Luis Montes, quien en octubre de 2021 comentó a Emol el detalle de la restauración.
"Los trabajos de restauración comenzaron cuando se retiró la escultura, en marzo, la intervención del monumento como tal se inició en julio y se estima que terminaría en enero. Comenzamos con las labores de limpieza del caballo, y también debimos hacer el retiro de la peana que estaba todavía sobre el pedestal. En este momento se está trabajando en el modelado y fundición de piezas faltantes, y ya se realizó parte del trabajo de reestructuración, mediante soldadura. También hay una serie de profesionales que colaboran en paralelo al trabajo de restauración", contó el artista.
Si bien nunca se ha descartado que la estatua vuelva algún día a estar ubicada en Plaza Italia -debido a que en su momento el ex Presidente Sebastián Piñera aseguró que "nosotros como gobierno vamos a reponer la estatua del general Baquedano en la Plaza Baquedano", la obra permaneció ahí por cerca de 93 años antes de ser trasladada. Pues, ésta fue inaugurada en 1928, en honor a uno de los principales líderes de la Guerra del Pacífico.
El monumento fue diseñado por el arquitecto Gustavo García del Postigo y el bronce fue esculpido por Virginio Arias. Tiene una base de superficie circular 22 metros y cuenta con cuatro entradas. En el centro, el general y su jinete se elevan hasta los 10,40 metros de altura. Además, a sus pies y en su interior, se encontraban los restos del Soldado Desconocido.
Sin embargo, y pese a ser retirada la estatua del general Baquedano, su base continuó siendo vandalizada con el paso del tiempo. Producto de ello, en octubre de 2021, el Consejo de Monumento Nacionales decidió por unanimidad que el plinto también fuese retirado para su restauración "en una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo para realizar dicha labor".
Asimismo, los consejeros acordaron aprobar el traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido, lo que había sido solicitado por el Ejército. Para ello, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos dio apoyo profesional en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo.
Fue así como la noche del 22 de octubre, personal del Ejército concretó el retiro de los restos del Soldado Desconocido, que desde 1931 se encontraban enterrados a los pies del monumento al general Manuel Baquedano, y los cuales fueron trasladados al mausoleo de la institución en el Cementerio General.