EMOLTV

Gobierno solicita a FF.AA. y policías una propuesta para mejorar protocolos luego de polémica por operativo en Curanilahue

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que las instituciones entregarán un documento con nuevas medidas para abordar la violencia en la macrozona sur.

16 de Junio de 2022 | 10:16 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este jueves que las FF.AA. y las policías entregarán al Gobierno una nueva propuesta para mejorar los protocolos de acción en el contexto del estado de excepción que está vigente en la macrozona sur, con miras a evitar situaciones como la ocurrida en Curanilahue.

Al respecto, la autoridad comentó que en la reunión de análisis de la aplicación de la medida en la provincia de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía realizada esta mañana en el Palacio de La Moneda, revisaron la forma de mejorar los tiempos de respuesta ante hechos delictivos que ocurran en esas zonas.

"Ha habido cuestionamientos respecto a los tiempos de respuesta y hemos instruido por lo tanto una revisión de los protocolos. El jefe del Estado Mayor Conjunto, los jefes de la defensa nacional, en conjunto con las policías, mañana van a hacer una propuesta de mejoramiento de los protocolos para la respuesta frente a hechos de violencia", indicó.

Asimismo, Monsalve aseguró que en la cita se acordó fortalecer las labores de inteligencia, "que nos parecen indispensables para anticipar hechos y por lo tanto, tomar decisiones que le permitan evitarlos. Digo esto porque seguramente, con razón, muchos se preguntan respecto a los 23 cortes de ruta que se produjeron en La Araucanía el lunes".

"Evidentemente eso muestra una debilidad en la anticipación frente a hechos de violencia que tienen que ser enfrentados y la forma de enfrentarlos es fortaleciendo la labor de inteligencia y hemos tomado decisiones que van en ese sentido y que van a permitir a los jefes de la defensa nacional poder fortalecer sus capacidades", indicó.

En tercer lugar, el subsecretario indicó que de aquí al lunes se entregará una propuesta de fortalecimiento de la persecución penal, la cual será conducida por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) y tras sostener conversaciones con el Ministerio Público.

"Nos hemos comprometido en esta conversación a entregar una propuesta (...) posteriormente vamos a informar respecto a cómo podemos colaborar con una tarea que es complementaria a la tarea preventiva del estado de excepción, que es la persecución penal que realiza el Ministerio Público", afirmó.

Asimismo, admitió que "en el caso de la provincia de Arauco, el despliegue de las fuerzas militares ha tenido limitaciones producto de carencia de infraestructura para su instalación en el territorio", por lo que el Gobierno procedió "a la adquisición de infraestructura que va a permitir aumentar la dotación de las FF.AA.".

Sobre si se le solicitaron explicaciones a los militares por lo sucedido en Curanilahue, donde las fuerzas no habrían concurrido a un operativo pese a contar con una denuncia, Monsalve señaló que "se pidieron los antecedentes, hay algunos que ya llegaron y fueron motivo de conversación".

"Pero quiero aclarar esto: Todos quienes estamos aquí le tenemos que rendir cuenta al Presidente de la República, porque es la expresión de la soberanía popular. El estado de excepción se ejecuta por mandato del Presidente y en democracia lo que corresponde es rendir cuentas respecto a las tareas que se están llevando adelante, por lo tanto, siempre se piden explicaciones", agregó.

Finalmente, manifestó que "las reuniones de los jueves son justamente para evaluar lo que se está haciendo, tenemos una relación de trabajo y de colaboración con las policías y las FF.AA., la tarea que tenemos es del conjunto del Estado y tienen el total respaldo del Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?