Un complejo momento atraviesa por estos días la ministra de Salud, María Begoña Yarza, es que la cartera no sólo ha debido enfrentar críticas por sus decisiones, sino que hoy es la propia secretaria de Estado quien está siendo cuestionada por su actuar.
Esto luego de que el Colegio Médico (Colmed) pasará al tribunal nacional de ética a Yarza, debido a la denuncia que ella hizo por eventuales torturas y tratos crueles e inhumanos en contra del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso. Aquello ha generado manifestaciones públicas de los trabajadores, quienes exigen que la ministra visite el recinto y se disculpe públicamente.
Fue el pasado 11 de mayo, cuando la titular de la cartera alertó a la Fiscalía respecto a que "se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TC) sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente" en el recinto. Acusaciones que han sido rebatidas desde el Colmed.
El presidente del Colmed, Patricio Meza, señaló esta mañana a Radio Cooperativa que si bien "acá pueden haber errores, pero de aquí al delito de tortura es algo impensado". El profesional explicó que los funcionarios del recinto hacen "su mejor esfuerzo de administrar la precariedad con la cual el Estado de Chile, a través de su Ministerio de Salud, es la responsable de proveer recursos y no se los da, por lo cual el personal realiza lo mejor que puede los tratamientos necesarios para la mejoría de los pacientes".
"En ese contexto, es que ellos implementaron un protocolo desde el 2010 en adelante que estaba en conocimiento del Ministerio de Salud, del director del Hospital Correspondiente, para hacer tratamiento electroconvulsivo sin anestesia general, dado que el Hospital no cuenta con anestesista (...) Y la ministra admite que es un protocolo que hay que mejorar, porque está totalmente desactualizado", sostuvo.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo este jueves a Tele13 Radio que "la ministra va a salir bien de esa evaluación en el tribunal de ética; creo que ella ha actuado de muy buena fe, se ha referido al tema, ha precisado que no ha querido determinar en ninguna persona este delito", agregando que la ministra y la cartera, "están trabajando por solucionar los déficit y las brechas de atención y de inversión en temas tan importantes como la salud mental en este país".
"Nosotros instruimos una auditoría médica y una investigación sumaria para esclarecer alguna responsabilidad administrativa en el no cumplimiento estricto de ciertos protocolos, pero no considero que existan estos hechos descritos", afirmó Araos.
En una carta enviada al Colmed, Yarza además expresó -de acuerdo a El Mercurio de Valparaíso- que "he rectificado ante un nuevo oficio a la Fiscalía la denuncia original, dando cuenta que, en base a hechos objetivos, que dan cuenta de las condiciones de precariedad estructural en la cual se realiza la práctica clínica en el Hospital del Salvador en Valparaíso, resulta improcedente la denuncia por el artículo 150 A del Código, lo cual fue también publicado en prensa nacional. Además, he comunicado en entrevistas que no me parece que exista torturas y daré cuenta de lo mismo en un diario de gran circulación en la Región de Valparaíso".
Vacaciones de invierno
También ha estado sobre la palestra la decisión del Minsal de ampliar y adelantar las vacaciones de invierno en todos los establecimientos públicos y privados del país, debido al aumento de la circulación viral de diferentes enfermedades respiratorias en niños.
Las vacaciones tendrán un periodo de extensión que alcanzará las tres semanas, esto con el fin de dar un respiro a la red asistencial y poder disminuir los contagios de los diversos virus.
La decisión ha generado posturas disímiles entre los alcaldes, así mientras algunos la han criticado otros la apoyan. Y pese a que la ministra había asegurado que la medida contaba con el respaldo del Comité de Respuesta Pandémica y en especial del equipo de especialistas, esto no fue efectivo.
"El consejo considera, mayoritariamente, que existe incertidumbre en el impacto que puede generar el adelantar las vacaciones dentro de la saturación de la red asistencial pediátrica. Dado aquello, no existe una posición uniforme para recomendar la medida", se señala en el documento con la respuesta de los especialistas.
Asesor del Minsal
Otro tema que ha generado ruido al menos en la oposición es la presencia de Pablo Jofré como asesor del gabinete de la ministra Yarza, quien ha sido criticado por publicaciones en redes sociales, por ejemplo, destacando alianzas entre Irán y Venezuela.
Así, el senador Felipe Kast (Evópoli) indicó hace unos días en su cuenta de Twitter que "acabamos de oficiar en la Comisión de Salud a la Ministra Begoña Yarza por la contratación de Pablo Jofré, activista de Nicolás Maduro, en el Ministerio de Salud".
"¿Cómo es posible que el Ministerio de Salud tenga entre sus asesores a un defensor de Putin y del chavismo? Gran y gravísima inconsecuencia del Gobierno de Chile, exigiremos explicaciones a la ministra Begoña Yarza por contratación del funcionario Pablo Jofré", escribió el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri.