La Brigada Antinarcóticos de la PDI, junto a la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica participan, en estos momentos, en un operativo simultáneo que busca desbaratar a una banda criminal relacionada a delitos de
tráfico de drogas, armas y homicidios, y la cual estaría vinculada a la organización
"Tren de Aragua".
En concreto, son más de 100 los detectives que encabezan el procedimiento en el sector de Cerro Chuño y en cuatro módulos de cárcel de Acha, perteneciente a la comuna de Arica, en la Región de Arica y Parinacota. De acuerdo con los antecedentes preliminares, en el lugar se habría encontrado un cadáver y once personas habrían sido detenidas.
Así lo confirmó el Ministerio Público, a través de sus redes sociales. "Fiscalía de Arica confirma el hallazgo, hasta ahora, de un cadáver enterrado en camino a vertedero del sector de Cerro Chuño en investigación vinculada a Tren de Aragua. Procedimiento es encabezado por Brigada Antinarcóticos y Brigada de Homicidios de Arica", dice la publicación.
Si bien el operativo aún se mantiene en desarrollo, desde la Policía de Investigaciones señalaron que el operativo se realizó "por desarticulación de banda criminal vinculada a los delitos de secuestro, extorsión, tráfico de drogas, armas y homicidios" y que "los imputados pertenecerían a una célula de la agrupación venezolana Tren de Aragua".
"Hoy en el sector de Cerro Chuño, en Arica, estamos realizando un operativo donde estamos materializando una investigación que permitió la captura de siete integrantes de nacionalidad venezolana, pertenecientes a una facción determinada "Los Gallegos del Tren de Aragua", informó el prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte.
En esa línea, el uniformado detalló que, de momento, "hemos logrado la incautación de armamento, munición, droga y chalecos antibalas, y otros que están siendo recolectados en el trabajo investigativo". Respecto al cuerpo encontrado, el prefecto reportó que "algunas personas, integrantes del Tren o que pudieron haber tenido algunas rencillas con esta organización, podrían estar enterradas en algunos sectores de las tomas del Cerro Chuño".
"En el trabajo de rastreo, junto a canes especializados, logramos detectar un cuerpo que estaba enterrado y que, actualmente, se encuentra periciando la Brigada de Homicidios de Arica, a fin de determinar la participación que pudieran tener terceras personas", agregó.
Con respecto a la vinculación que tendría esta banda criminal con el Tren de Aragua, el prefecto Fuentes afirmó que "esta facción denominada "Los Gallegos" es un brazo que tiene el Tren de Aragua. Este grupo "Los Gallegos" ha operado muy fuertemente y violentamente, que es la característica de esta organización en Perú y las ciudades de otros países de Centro América. Logramos establecer la presencia de ellos acá, los lugares donde ellos estaban fijando sus moradas, porque no podemos hablar de domicilios: ellos se cambian constantemente".
Cabe señalar que, en marzo de este año, la PDI logró la detención de cinco líderes de ésta organización criminal transnacional, la cual también se dedicaba a la trata de personas. En aquel entonces, los individuos fueron capturados en la ciudad de Puerto Montt y todos ellos eran de nacionalidad venezolana.