"Estimada amiga, estimado amigo", reza en su inicio la carta que el ex Presidente Ricardo Lagos envió a la titular de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y al vicepresidente, Gaspar Dominguez, en la cual pidió no ser considerado en la ceremonia de cierre del órgano, el próximo 4 de julio.
En la misiva, el ex jefe de Estado explicó los motivos por los cuales no asistirá al acto, luego de la polémica que generó la decisión de la mesa directiva de la institución de no invitar a los ex gobernantes al evento, lo cual a juicio de los críticos va en contra de la idea de hacer una ceremonia con carácter "republicano".
En el texto, Lagos señala en su primer párrafo que "he tenido, desde el inicio de las funciones de la Convención,
una relación muy cercana a su labor y quehacer", recordando que tras la elección de la mesa conducida por Elisa Loncon y Jaime Bassa, envió sus felicitaciones y 150 copias del libro "Tu Constitución", elaborado por la fundación Democracia y Desarrollo.
Luego, destacó que también participó en el debate que surgió en la Comisión de Derechos Fundamentales del órgano, cuando surgió la discusión
sobre la posibilidad de levantar el secreto del Informe Valech. "En ese momento, explicamos que el origen de esa clausula se estableció para proteger a las víctimas que perdían privacidad", dijo.
En tercer término, el ex Presidente también rememoró que envió un documento a la Convención para explicar detalles del manejo económico de su gobierno, destacando que en la oportunidad pudo explicar que en ese periodo
"la desigualdad disminuyó y el ingreso por habitante nunca ha aumentado tanto como entre 1990 y 2010".
Además, mencionó que tuvo la oportunidad de
exponer ante la Comisión de Sistema Político, "en la que, a partir de una exposición por Zoom, se realizó un diálogo muy enriquecedor con los participantes de dicha comisión".
En ese contexto, el ex Mandatario señaló que "lo anterior refleja el interés que he tenido en colaborar, en la medida de mis posibilidades, con el trabajo de la Convención y por esto, dado las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse,
le rogaría que no considere mi nombre en la ceremonia". En esa línea, expresó que prefiere "dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto. Por lo tanto,
he decidido no participar en la ceremonia de clausura". "Prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito", concluyó.